NOTICIAS

En la víspera del cónclave, los católicos latinoamericanos esperan que el papa sea uno de los suyos

12 Marzo 2013 - 10:04 am
Foto: Fox News Latino

Cuando en 1978 se anunció al primer papa no italiano en 455 años, la multitud mayormente italiana que esperaba en la Plaza de San Pedro quedó estupefacta.

Pero cuando el cardenal polaco Karol Józef Wojtyla, que quedaría inmortalizado para siempre como el papa Juan Pablo II, rompió la tradición al dirigirse a los escépticos espectadores no en latín sino en italiano, se ganó su simpatía en un instante.

"No sé si podré expresarme claramente en su ―en nuestro― idioma italiano. Si cometo algún error, ustedes me corregirán", dijo desde el balcón.

En ese momento, dicen los expertos en temas relacionados con el Vaticano, la Iglesia católica apostólica romana inició una nueva era de universalidad. Décadas más tarde, bajo el reinado del papa Juan Pablo II, la Iglesia católica registró un crecimiento notable en África y América Latina.

El papa Juan Pablo II, que falleció en 2005, fue sucedido por un papa alemán, Benedicto XVI. En los próximos días ―o quizá semanas, aunque eso es poco probable― la Iglesia podría regresar a sus raíces eligiendo a un papa italiano o dar a los más de mil millones de seguidores del mundo entero el primer papa latinoamericano.

Redacción: Noticias MundoFOX
Tags
Compartir

NOTICIAS

Premios Oscar 2013

18 Febrero 2013 - 06:41 pm
Foto: Premios Oscar 2013

Cuando el talento latino empezó a ser nominado y reconocido.

Tags
Compartir

NOTICIAS

Los latinos y las ciencias

08 Febrero 2013 - 11:05 am
Foto: Getty Images

Muchos piensan que para llegar a ser un científico o un ingeniero reconocido en Estados Unidos, es necesario tener una de tres cosas: mucho dinero, ser superdotado, o tener  mucha suerte.

Nada parecido. La historia es muy diferente. De hecho, las universidades están literalmente desesperadas por encontrar estudiantes latinos interesados en incursionar en estos campos de estudio.

“Yo quiero ser médico, y tener un laboratorio haciendo mis propios experimentos," confiesa Roxana Rodríguez, una estudiante en Los Ángeles, California.

La Universidad del Sur de California, conocida por sus siglas en inglés como USC, ofrece un programa para que los estudiantes de  preparatoria que estén interesados en una carrera en la rama de ciencias, puedan tomar una clase en el laboratorio de la universidad, y así integrarse con los profesores, doctores y hasta estudiantes universitarios.

“Es una oportunidad excelente. Te ayuda a desenvolverte más, te abre  puertas en la carrera de ciencias,” asegura Stephanie Félix, una futura cirujana.

César Armendáriz, el portavoz de la universidad, habla muy bien de este programa. Afirma que la experiencia que adquieren estos jovencitos a tan corta edad es única. Tienen la oportunidad de interactuar con doctores que hace unos años pasaron por ese mismo programa y hoy son exitosos.

Aunque pareciera que la mayoría de los estudiantes de esta pequeña clase son latinos, la realidad es otra.

“Estamos invitando a más latinos a que vengan y aprendan; Hay una necesidad grande de tener más latinos y latinas en esas áreas de la industria,” dice Armendáriz.

Este es el caso en la mayoría de universidades en todo el país: necesitan que más estudiantes hispanos formen parte de sus programas.

Lo más interesante del caso es que, según Tatiana Melguizo, profesora de USC, los jóvenes que estudian una carrera basada en matemáticas, ciencias e ingeniería terminan ganando en promedio un 25 por ciento más que sus compañeros que se gradúan de otras carreras.

La pregunta es entonces: ¿porque la falta de latinos en estos programas?

“Los estudiantes no están completamente conscientes del salario, sobretodo los latinos... esto tiene una implicación importantísima en la movilización socia,l” dice Melguizo.

La profesora Melguizo ha seguido muy de cerca este patrón, asegurando que más del 60 por ciento de los estudiantes que se gradúan con carreras en tecnología, ciencias, ingeniería y/o matemáticas, consiguen empleo inmediatamente después de graduarse. Y, como si ésto fuera poco, la mayoría de ellos empieza ganando más de 50 mil dólares anuales en su primer empleo.

Programas como éstos, se ofrecen en la mayoría de las preparatorias públicas. Si es algo que a su hijo le interesa, acuda al consejero escolar... Porque los latinos somos el futuro de Estados Unidos.

Tags
Compartir

NOTICIAS

Guadalupe: Fervor sin Fronteras / Guadalupe: Faith has no borders

31 Enero 2013 - 06:04 pm
Tags
Compartir

NOTICIAS

Unidos por un Grito / United for one cause

31 Enero 2013 - 05:24 pm
Tags
Compartir

NOTICIAS

Americano Como Tú (Slogan)/American Like You (Slogan)

31 Enero 2013 - 12:43 pm
Tags
Compartir

NOTICIAS

Se Habla Español / Spanish Is Spoken (Here)

31 Enero 2013 - 10:41 am

MundoFOX ha unido fuerzas con la Academia Norteamericana de la Lengua Española para crear este segmento diario llamado Se habla Español.

Tags
Compartir

NOTICIAS

Español Latinoamericano - El Futuro de Tú Exito/Latin American Spanish - The Future of Your Success

31 Enero 2013 - 09:11 am

En Noticias MundoFOX les informamos diariamente a nuestros televidentes sobre como alcanzar todo su potencial y lograr una vida mejor.

Tags
Compartir

NOTICIAS

Día del Veterano Reportaje Especial/Veteran's Day Special Report

30 Enero 2013 - 06:39 pm

Rendimos tributo a los que perdimos y a los que siguen con nosotros.

Tags
Compartir

NOTICIAS

Despertaron al gigante dormido

30 Enero 2013 - 01:52 pm
Foto: Despertaron al gigante dormido

Uno nunca sabe para quién trabaja.

Esta frase podría ser una radiografía sobre los esfuerzos políticos anti-inmigrantes, que desde 1990 comenzaron a cambiar la cara del partido Republicano en Estados Unidos.

El padrino del  entonces nuevo debate anti-inmigrante fue Pete Wilson, quien como gobernador de California en busca de su relección, en 1994 se alió a un esfuerzo para destruir los derechos de los indocumentados; dando un fuerte apoyo a la campaña de la llamada Proposición  187 que, entre otras cosas, quitaría la educación y la atención médica a indocumentados y a sus hijos, sin importar si habían nacido en territorio americano.

La Proposición 187 fue el parteaguas de la nueva era anti-inmigrante del país.

Ese mismo año, nace también la “Operación Guardián” o “Gatekeeper”, consistente en el reforzamiento del muro fronterizo, la contratación masiva de agentes fronterizos y la aplicación de tecnología de guerra para tratar de evitar el tráfico humano y de drogas.

 Pero 1994 fue también el año en el que  la comunidad indocumentada comienza a abrirse camino en diversas ciudades y puntos del país, registrándose ese año una verdadera diáspora latina.

En el transcurso de la década de los noventas, hubo otros intentos de menor importancia por poner en marcha otras leyes anti-inmigrantes de corte duro, pero nunca progresaron.

Arranca un nuevo siglo

Ya entrado el siglo 21, los grupos anti-inmigrantes comenzaron a aparecer en diversas regiones de la Unión Americana; pero los hispanos seguían fortaleciendo su unidad.

 Así, en el 2002, se crea, en 30 ciudades del país, el movimiento “Un Millón de Voces en Favor de la Legalización”; apoyado por sindicatos, iglesias, agrupaciones y familias pro-inmigrantes.

Comienzan a organizarse marchas, protestas y recolección de firmas en diversas ciudades y comienzan nuevas y poderosas campañas a favor de que hispanos con posibilidad de aspirar a la ciudadanía, lo hagan para tener derecho al voto y adquirir mayor influencia social; esfuerzo que año tras año se fue multiplicando con grandes resultados.

 Para 2005, la Cámara de Representantes aprueba la llamada iniciativa de ley Sensenbrenner, auspiciada por el partido Republicano, la cual tenía como punto central criminalizar a los indocumentados y a quienes les prestaran algún tipo de ayuda o protección. Esta iniciativa nunca fue aprobada por el Senado.

En 2006, comienza a tener una presencia importante el grupo anti-inmigrante denominado “Minuteman”, quienes abiertamente se decían partidarios de los republicanos.

Encabezados por su fundador y líder, Chris Simcox, se ofrecían de voluntarios para vigilar armados la frontera sur del país y convertirse en caza-indocumentados y, al hacerlo en rancherías y propiedad privada, la ley casi nunca podía alcanzarlos.

 Pero ese mismo año y como una respuesta contundente a los republicanos y al país en general, motivados por todas las vejaciones de que eran objeto, las comunidades latinas, se unieron en lo que fue la marcha histórica más grande e importante de su historia: el 25 de marzo de 2006 en todo el país se sumaron más de 7 millones de inmigrantes y amigos de los migrantes, manifestándose en las calles.

 Tan sólo en Los Angeles, California, marcharon un millón y medio de personas.

Para ese momento, estaba en el Congreso una nueva propuesta de ley, la presentada por los senadores Ted Kennedy y John McCain, que suavizaba la iniciativa de ley Sensenbrenner y trataba de darle un trato humanitario a los migrantes indocumentados. Después, en 2007, llegaría el proyecto de ley Martínez – Hagel, en otro intento fallido de reforma migratoria.

Uno nunca sabe para quién trabaja

A partir de ese año, comienza la campaña presidencial de Barack Obama, quien gana su primer mandato también apoyado en las comunidades latinas y quien, a pesar de las promesas de campaña, no hace ningún intento de reforma migratoria en su primer periodo.

 Dado que el frente político anti-inmigrante estaba completamente abierto, para el 2010, Arizona se convierte en el estado de la Unión Americana más duro. La gobernadora republicana, Jan Brewer, promulga la ley SB1070, la cual obliga a portar documentos de identidad a las personas, autoriza a la policía a detener a sospechosos de ser indocumentados para entregarlos a las autoridades federales y prohíbe a quienes rentan casas o departamentos hacer tratos con indocumentados, entre otras cosas.

 A partir de esa ley, varios estados y ciudades aprueban medidas legales similares, creándose una de las persecuciones a indocumentados jamás vista en la historia reciente.

Para esto, Barack Obama había llevado a cabo durante su primera administración, el mayor número de deportaciones jamás registrado en el pasado. Y, por si fuera poco, nace el llamado “Tea Party”, compuesto por el ala más conservadora del partido Republicano, con una capacidad de influencia extraordinaria y profundas muestras de racismo.

Así las cosas, llega el tiempo para la campaña política de Barack Obama, quien busca su relección, frente a un candidato republicano, Mitt Romney, quien lo menos que había propuesto sobre inmigración, era que los indocumentados se autodeportaran.

Las comunidades hispanas trabajaron nuevamente muy fuerte a favor de la campaña de Obama y a la postre, la historia se escribió. Barack Obama ganó su relección en noviembre de 2012, y  los votos latinos jugaron un papel determinante.

Observadores han dicho que el Presidente debe dar las gracias también a los republicanos, porque, gracias a su terrible pronunciamiento anti-inmigrante, él obtuvo el mayor número de votos a su favor.

Uno nunca sabe para quién trabaja. Muchos líderes hispanos han dicho que gracias a gente como Pete Wilson, Jim Sensenbrenner y Mitt Romney las comunidades latinas han logrado fortalecer su conciencia  estadounidense y han podido llegar más lejos de lo imaginado.

 

Redacción: Max Aub - Noticias MundoFOX

 

Tags
Compartir

Páginas

Suscribirse a RSS - Identidad