NOTICIAS

Usan Google Maps para ubicar cárteles del narcotráfico

08 Noviembre 2012 - 08:27 am
Foto: Usan Google Maps para ubicar cárteles del narcotráfico
Aprovechan Google para localizar patrones de los narcotraficantes en México.

 

La investigadora de origen mexicano, Viridiana Ríos, ha desarrollado un algoritmo que aprovecha los mapas de Google para localizar la actividad, movilidad y "modus operandi" de los cárteles del narcotráfico.

Este proyecto, desarrollado en el Centro de Estudios México-EE.UU. de la Universidad de California en San Diego y en el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, busca identificar las estrategias, áreas de operación y la forma en la que los narcotraficantes han evolucionado sus actividades en las últimas dos décadas.

Ríos, que trabajó en este proyecto junto con su colega Michael Coscia, dijo que desarrollaron un algoritmo que les permite realizar búsquedas masivas en el apartado de noticias de Google sobre grupos criminales, y que incluyen información sobre lugares y fechas de operación de estos grupos criminales.

La académica mencionó que una de las ventajas de su programa, que se encuentra en un estado primitivo, es que utiliza información pública que de otra manera se perdería ante el gran volumen de noticias y datos al respecto.

"Si en el pasado un problema de investigación estaba constituido por la falta de datos, ahora hay tantas fuentes que generan los medios, tanto digitales como análogos, que leer, clasificar, filtrar y orientarse a través de esta cantidad masiva de datos es un problema", dijo Ríos.

Las herramientas que han desarrollado, indicó la candidata doctoral de Harvard, han permitido que dos personas puedan "leer" todo lo que se ha publicado sobre estos temas desde 1990 hasta la fecha.

"Mi interés como mexicana para desarrollar estas herramientas es ayudar al país. Quiero servir. Me gustaría utilizar las herramientas desarrolladas en Harvard para apoyar el crecimiento de México", indicó Ríos, quien se especializa en narcotráfico, violencia y corrupción en ese país.

Como ejemplo de sus estudios, en los que utiliza bases de datos de comunicaciones grabadas y estadísticas de homicidios relacionados con el narcotráfico, es su artículo "¿Por qué México se volvió tan violento? Un equilibrio violento auto-mantenido causado por la competencia".

Incremento de homicidios por narcotráfico

En este artículo, la académica señala que el incremento de los homicidios causados por traficantes que buscan controlar los mercados causa incentivos que producen bajas y arrestos por parte de la policía contra traficantes.

Por este motivo, desde diciembre de 2006 a junio de 2010, fueron oficialmente ligados al narcotráfico 41.648 asesinatos, un notable incremento en comparación con el periodo de 2001 a 2006, cuando solo se dieron 8.901 muertes de este tipo.

"Es un acertijo el aumento de la violencia relacionada con las drogas en México. El país ha sido un proveedor de ellas por largo tiempo sin que causaran ninguna violencia significativa", dijo Ríos.

La investigadora apuntó a que la competencia en estos mercados y "la falta de una agencia central de aplicación de la ley que pudiera lidiar con los cambios en la industria del narcotráfico" han llevado a este aumento de la violencia.

Ríos explicó que su interés en estos temas se desarrolló en su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social mexicana luego de estudiar ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde empezó a darse cuenta de la forma en la que el crimen moderno afecta a personas de bajos recursos a través del aumento de los secuestros y la extorsión.

Desarrolló estudios sobre la violencia en México y recopiló información sobre los patrones de criminalidad en ese país como parte del proyecto "Justicia en México", que incluyó los asesinatos a alcaldes producidos en el país vecino desde 2004.

"Utilizo cuatro tipos de herramientas, inferencia estadística, teoría de juego para modelar matemáticamente suposiciones de comportamiento de agentes que pueden tomar decisiones y que tienen cierto nivel de racionalidad, como ciudadanos, gobierno y grupos criminales, etnografía y la creación de algoritmos automatizados para analizar bases de datos extensas y análisis de texto", indicó.

Colaboración: EFE

Tags
Compartir