NOTICIAS

Universidad ofrece becas a veteranos para estudiar uso correcto de marihuana

19 Noviembre 2012 - 02:29 pm
Foto: Flickr: actv
También existen programas semanales, así como la posibilidad de tomar clases electivas como laboratorio y métodos de ingestión.

 

La Universidad de Oaksterdam, en California, ofrece becas para que veteranos estudien el cultivo y manejo de la marihuana, ya que entre este colectivo se registran altos niveles de consumo asociados con el llamado Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD, por su sigla en inglés).

Preocupados por lo que llaman "una epidemia de proporciones épicas", en relación con el gran número de exmilitares víctimas del PTSD que recurren al uso de marihuana, la universidad ha creado un fondo para el estudio del uso correcto de esta droga.

"Lo que le estamos ofreciendo a los veteranos es que puedan educarse ellos mismos",  aseguró Dale Jones, directora de la universidad ubicada en Oakland, cerca de San Francisco. Este centro fue fundado en 2007 como la primera institución dedicada a entrenar profesionales para la meta de atender una futura industria de cannabis en California.

Los recipientes de los fondos podrán ser nominados por ellos mismos o por organizaciones de veteranos desde el próximo mes de enero de 2013, y el proceso de revisión correrá a cargo de grupos como Veteranos Salvando a América y Veteranos por el Acceso a la Marihuana Medicinal, ambas instituciones fomentan el uso legal de la marihuana.

"La principal causa de arrestos (de exmilitares) es la posesión de cantidades menores de drogas, con lo cual se está criminalizando a veteranos que ya sufren de PTSD", afirmó Jones. Así, aseguró que es necesario cambiar este enfoque punitivo, mediante el cual el ejército de Estados Unidos castiga con baja deshonrosa a quienes sean hallados con menos de una onza de marihuana.

Según estudios recientes, alrededor de un 30 % de los combatientes de Iraq y Afganistán han resultado con síndrome de estrés postraumático, y actualmente la principal causa de muerte en las fuerzas armadas no es el combate, sino los suicidios provocados en buena parte por el PTSD, apuntó Jones.

En total, la universidad estima que el síndrome postraumático afecta a entre 75.000 y 225.000 exmilitares de los conflictos de Iraq y Afganistán. "No es patriótico negarles a los veteranos el medicamento que más les puede ayudar y además criminalizarlo", señaló Jones.

"Alrededor de un 20 % de nuestros estudiantes vienen de fuera del estado", dijo Jones para quien una de las metas a corto plazo es ofrecer su instrucción vía internet. "Hemos descubierto que hay mucho entusiasmo por nuestros programas pero a la mayoría le queda muy difícil atender nuestros cursos en persona", agregó.

La universidad además afirma que desarrolla un activo papel en la lucha por los derechos civiles y busca presionar para que el Gobierno federal cambie sus políticas contra la marihuana y no se deje influir más por intereses privados.  

Colaboración EFE

 

Tags
Compartir