NOTICIAS

Trabajadores reclaman por mejora salarial en Illinois

15 Noviembre 2012 - 02:10 pm
Foto: Flickr Por boozy_boots
Los manifestantes corearon en inglés y español "El pueblo unido jamás será vencido".

 

Unos 200 trabajadores de comercios minoristas, restaurantes de comida rápida y tiendas marcharon este jueves por la avenida Michigan, la principal vía comercial de Chicago, para reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora y un contrato laboral.
 
Con carteles que decían "Figth for 15" (Pelea por 15 dólares), los manifestantes corearon en inglés y español "El pueblo unido jamás será vencido", repartieron volantes a los transeúntes pidiendo apoyo y recorrieron varias cuadras de la "Milla Magnífica", como se llama a la zona donde se aglomeran los comercios de mayor renombre.
 
Los manifestantes se reunieron en asamblea antes de la marcha, en la catedral St. James y, según informó Elizabeth Parisian del movimiento Stand Up Chicago, resolvieron la creación de un sindicato que agrupará por primera vez a los trabajadores minoristas y de restaurantes que ganan salario mínimo. En su marcha, los trabajadores pasaron por tiendas que venden ropa de marca como All Saints y Express, y restaurantes de comida rápida como McDonalds.
 
La protesta terminó frente a Macy's, en el centro comercial Water Tower, donde se plantaron para exigir mejores salarios mientras entraban y salían compradores. La policía siguió de cerca la marcha y protesta frente al centro comercial, sin que se registraran incidentes.
 
Saida Jarro dijo que trabaja en McDonalds desde hace 12 años, "pero todavía no llego a ganar 9 dólares por hora". "Necesitamos un sueldo básico. No es justo que las compañías se estén enriqueciendo y a nosotros no nos dan nada de aumento", afirmó.
 
A su vez, Sergio Salmerón dijo que "los patrones deben de comprender que no estamos pidiendo limosnas. Estamos luchando por un salario justo". Zoe Bridges-Curry, portavoz de los organizadores de la protesta, dijo a periodistas que el salario promedio de los trabajadores del sector minorista de Chicago es de alrededor de 9,80 dólares por hora, equivalente a 19.600 dólares por año.
 
"La economía nunca crecerá mientras los salarios sean tan bajos”
 
Por ley, en Illinois los empleadores deben pagar un mínimo de 8,25 dólares por hora. "Tal vez la exigencia de 15 dólares por hora suene un poco ambicioso, pero apenas estaríamos llegando a los 30.000 anuales", agregó la portavoz.
 
Los organizadores sostienen que 15 dólares por hora repercutiría en la economía de los barrios de los trabajadores y en toda la ciudad. "Es lo mínimo que puede esperar un trabajador para cubrir sus necesidades básicas y poder vivir en barrios con menos criminalidad, con mejores escuelas y la posibilidad de alguna seguridad económica futura", dijeron los manifestantes en un comunicado.
 
Melissa Escobar, que trabaja como cajera en una panadería, dijo que con el salario mínimo estatal tiene problemas para comprar alimento y ropa para sus tres hijos. "Si gano más, gastaría más y eso ayudaría al comercio y a todos los que me rodean", señaló.
 
El salario mínimo insuficiente también fue destacado por otros participantes en la marcha, como Amie Crawford, que trabaja en un restaurante; Eddrecka Hicks, vendedora de Macy's y Ja'me Moore, vendedora de la tienda de ropa interior femenina Victoria's Secret.
 
Según Bridges-Curry, "la economía nunca crecerá mientras los salarios sean tan bajos". La respuesta inicial de los empresarios no fue positiva, porque según David F. Vite de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois, el reclamo era un intento de "morder la mano que los alimenta".
 
Según declaró a periodistas, las empresas de la avenida Michigan generan ingresos impositivos que permiten el funcionamiento de la Municipalidad y el Gobierno estatal. "Los comerciantes basan su nómina de pago en las ventas, y si se ven obligados a aumentar el gasto en salarios por encima del mercado, entonces tendrán que reducir las horas de sus empleados", señaló.
 
En su opinión, "es una batalla perdida, porque aunque los trabajadores obtengan el aumento que reclaman, a la larga van a perder".
 

 

Tags
Compartir