NOTICIAS

Temor por posible prueba nuclear de Corea del Norte

23 Enero 2013 - 06:53 am
Foto: Getty Images. Photo Researchers
El Gobierno prometió recurrir a la “disuasión nuclear” tras las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado difundido por una agencia estatal, el régimen liderado por Kim Jong-un aseguró que responderá a las sanciones de las “capacidades militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear”.

Esto implicaría que sea posible la amenaza de un ensayo atómico, aseguró el portavoz del ministerio de Unificación de Corea del Sur, Park Su-jin, donde la hipótesis de que Corea del Norte efectuará una nueva prueba en su territorio es factible. 

Por su parte, el régimen norcoreano afirmó que “en el futuro puede haber negociaciones para la paz y estabilidad de la península coreana, pero nunca para la desnuclearización”, lo que también significaría la posibilidad de retomar diálogos con EE.UU., China, Japón, Rusia y Corea del sur.

En la madrugada del miércoles, el Consejo de Seguridad aprobó la petición, con la resolución 2087, de Washington y Seúl para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte por haber lanzado un cohete de largo alcance el pasado 12 de diciembre.

La resolución decreta la congelación de activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial, de un banco y cuatro firmas comerciales del país por su relación con el lanzamiento; también exige que se respete las resoluciones que restringen severamente el desarrollo de la operación espacial y comercio de elementos armamentístico y nuclear.  

Pyongyang, capital de Corea del Norte, realizó dos pruebas nucleares, en 2006 y 2009, que siguieron con un lanzamiento de misiles balísticos y un intento fallido de enviar al espacio un cohete de largo alcance.  

 

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir