NOTICIAS

Sarukhan afirma que legalización de marihuana en EE.UU. no impactará a carteles

14 Noviembre 2012 - 10:27 am
Foto: Embajador de México en EE.UU., Arturo Sarukhan. Getty Images.
El Embajador de México opinó que la legalización de la marihuana en dos estados no tendrá un gran impacto en la actividad de los carteles.

El Embajador de México en EE.UU., Arturo Sarukhan, opinó este miércoles que la legalización de la marihuana en dos estados no tendrá un gran impacto en la actividad de los carteles ni propiciará cambios de política en la lucha antidrogas.

Sarukhan consideró además que existen "grandes posibilidades" de que Estados Unidos apruebe una reforma migratoria en 2013 ó 2014.

En una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, el diplomático tildó de "borrosa" la conexión entre los carteles y el consumo de marihuana en EE.UU., impulsado por la despenalización de esa droga en Washington y Colorado a raíz de sendas votaciones en las elecciones del 6 de noviembre.

El 80 % de la marihuana que se consume en Estados Unidos es de producción estadounidense y no mexicana, aseguró Sarukhan, quien apuntó no obstante que es un "gran error" pensar en la despenalización como respuesta a la violencia en México, porque sólo empujará a los carteles a "diversificar" aún más su negocio.

"Las votaciones especiales en Colorado y en Washington no impactarán fundamentalmente la política (antidrogas) por sí misma; lo que están modificando es la percepción pública del asunto", apuntó Sarukhan, embajador en EE.UU. desde 2007 y que afronta, previsiblemente, la recta final como embajador mexicano en Washington ante la inminente llegada al poder del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Aunque "falta por ver cómo se posiciona el Gobierno estadounidense" ante el tema, la aprobación de las medidas en esos dos estados "no parece suficiente para cambiar el paradigma" en la relación bilateral, y tampoco impulsará la legalización de la marihuana en todo EE.UU., algo para lo que "falta una generación".

Con Peña Nieto en el poder y la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, es improbable que haya un "cambio dramático" en la política antidrogas, según el diplomático, que prevé únicamente "pequeños retoques" que respetarán la base de la Iniciativa Mérida.

Sarukhan negó que la relación bilateral se centre sólo en la lucha antidrogas y citó como avances del Gobierno de Felipe Calderón la inclusión en la agenda con EE.UU. de temas globales como Irán o el cambio climático, además del fin de tres disputas comerciales: el atún, los camiones y el etiquetado de productos cárnicos.

El embajador ha formado parte de la preparación en política exterior de Peña Nieto y está preparando la visita del presidente electo a Washington para reunirse con Obama el próximo 27 de noviembre, para la que aún "no hay una agenda establecida", indicó.

Según Sarukhan, "no hay un asunto más importante en la relación futura" entre ambos países que "hacer bien la reforma migratoria", que considera que debe plantearse de forma integral y no como "partes de un menú", como proponen algunos legisladores.

"La única manera de que triunfe es condicionar los programas de trabajo temporal con la solución de la situación de los 11.5 millones de indocumentados. Si no, la reforma fracasará" ante la oposición de los sindicatos o los republicanos, advirtió.

"Creo que hay una oportunidad de que Estados Unidos apruebe una reforma migratoria en 2013 y 2014, si se aúnan fuerzas para poner sobre la mesa algo productivo y realizable", aseguró Sarukhan.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir