NOTICIAS

Reforma Migratoria: Al menos 13 años de espera para jurar como ciudadano de EE.UU.

18 Marzo 2013 - 07:59 pm
Foto: Getty Images/Archivo
De aprobarse, es posible que la reforma migratoria haga que el solicitante espere más de una década para ser estadounidense.

 

El anteproyecto de reforma migratoria que actualmente prepara un grupo de senadores, incluye un proceso para que el solicitante indocumentado obtenga la ciudadanía, según publicó The New York Times. 
 
De acuerdo con el diario, una vez que el inmigrante haya pasado los filtros de seguridad, obtendrá un estatus de ‘no inmigrante’ que durará 10 años. Posteriormente podrá iniciar a tramitar la residencia permanente, y tras recibir dicho documento, deberá esperar al menos otros tres años para tramitar la ciudadanía. Es decir, un inmigrante indocumentado que cumpla todos los requisitos que exige la reforma migratoria, deberá esperar al menos 13 años para jurar como ciudadano estadounidense.
 
Y es ese tiempo de espera el que preocupa a algunos activistas, académicos y políticos de México y Estados Unidos que participaron en un reciente foro en la Universidad de Riverside, California. 
 
Según reportó el diario local The Press-Enterprise, la mayor parte de las ponencias criticaron algunos elementos de la mencionada reforma migratoria que actualmente se prepara en el Congreso de Estados Unidos, como el hecho de asegurar la frontera antes de iniciar el proceso de legalización, o la espera de años para poder solicitar un estatus legal en el país.
 
“Es gente que ya ha estado aquí, que trabajan muy duro, y han contribuido a la sociedad. Ya han sufrido demasiado”, dijo la activista Teresa Quintanar, como parte de su participación en el foro Alliance for Immigration Reform.
 
Aunque la primera versión de la reforma migratoria presentada por los senadores es similar a la propuesta del presidente Barack Obama, la segunda difiere porque no obliga al solicitante a una espera de 10 años para obtener la residencia, situación que defensores de los derechos de migrantes han calificado como una “ciudadanía de segunda clase”. Y es que para algunos congresista que participan en el proyecto de la reforma migratoria, otorgar la ciudadanía a migrantes que ahora viven de forma indocumentada no es una opción a considerar.
 
Se espera que el proyecto final sea presentado a votación el próximo mes. Para ser aprobada se requieren al menos 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.
 
Redaccción: Jesús Adrian Ledezma - Noticias MundoFOX
 
 
 
 
 
Tags
Compartir