NOTICIAS

Reacciones al plan de Obama sobre armas

17 Enero 2013 - 01:43 pm
El presidente Barack Obama reveló el miércoles 23 nuevas medidas ejecutivas para el control de armas.

En el último mes, el país ha sufrido graves consecuencias debido a la violencia causado por el uso de armas. El acontecimiento más trágico, y el que desató un intenso debate nacional sobre el control de armas, sucedió el pasado 14 de diciembre cuando un hombre armado entró a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, y asesinó a seis adultos y 20 niños de tan sólo seis y siete años de edad.

El país entero se conmocionó tras esta matanza, una de las peores en la historia de Estados Unidos. Obama  se comprometió inmediatamente a actuar para cambiar las leyes con el objetivo de prevenir futuras tragedias y frenar lo que él llamó "la epidemia de la violencia armada en este país".

Luego de escuchar las recomendaciones del vicepresidente Joe Bidden, Obama presentó 23 órdenes ejecutivas para consolidar el control de armas. Entre estas órdenes está la prohibición del comercio de armas de fuego, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y generar un aumento en la cobertura médica en salud mental.

Muchos consideran que el programa de control de armas del presidente es el más agresivo en las últimas décadas. Varios políticos a nivel estatal y nacional recibieron el plan con objeción, hasta tal punto que han prometido bloquear la aplicación de las leyes. Lo más controversial para los opositores de este plan es lo que ellos consideran la completa indiferencia a la constitución de Estados Unidos.

El gobernador del estado de Mississippi, Phil Bryant, aseguró que seguirá luchando para proteger la segunda enmienda a la constitución, que da el derecho a la posesión de armas. "Estos son tiempos peligrosos, y las personas tienen un derecho constitucional a la protección de sí mismos y de sus bienes", dijo Bryant.

El gobernador de Texas, Rick Perry, también se pronunció en contra de las medidas de Obama. “Las armas requieren un dedo para apretar el gatillo. El joven triste que hizo eso en Newtown claramente era perseguido por demonios y ninguna ley de armas podría haber salvado a los niños en la primaria Sandy Hook de su terror”.

Sin embargo, las últimas encuestas han revelado que una gran mayoría de la población estadounidense apoya cada uno de los elementos principales del plan del presidente. Es por eso que la Casa Blanca tiene previsto lanzar una campaña pública para apoyar el plan, aprovechando la red de base que ayudó al presidente conseguir la reelección.

 

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir