NOTICIAS

Proponen alianza con empresas y familias para ayudar a universitarios

19 Noviembre 2012 - 03:00 pm
Foto: Licencia Creative Commons.
El éxito de los estudiantes depende de la alianza que la universidad pueda formar con sus familias y con los negocios que los empleen.

 

El éxito de los estudiantes universitarios latinos de bajos recursos o sin documentos para completar su carrera y obtener empleo depende de la alianza que la universidad pueda formar con sus familias y con los negocios que los empleen, afirmó este lunes en Denver un empresario y educador.

"Tenemos que eliminar la cerca invisible que hemos establecido en torno a nuestras universidades", dijo a la prensa internacional Ryuichiro "Drew" Iwanami, presidente de la mesa directiva de la Universidad Colorado Heights (CHU, en inglés), una institución sin fines de lucro dedicada a estudiantes internacionales.

"Durante muchos años ignoramos a la comunidad a nuestro alrededor y por eso la comunidad no quería hablar con nosotros", agregó.

Conocedor de que la mayoría de los jóvenes del área suroeste de Denver, donde está el campus de esta universidad, son hispanos, Iwanami se concentró en los latinos.

"Personalmente escuché historias de muchos jóvenes hispanos con altos promedios en la escuela secundaria que no podían ir a la universidad por falta de recursos económicos o por falta de papeles. Eso me llevó a poner en marcha en CHU un nuevo modelo educativo para ayudar a esos estudiantes", comentó Iwanami.

El nuevo modelo, explicó, se centra en el hecho que la universidad tiene que ser parte de la comunidad y que cada estudiante debe comprometerse a ayudar a su comunidad.

Además, dijo, la preparación universitaria debe comenzar en el sexto grado de la escuela primaria y los alumnos de la escuela secundaria deben tener acceso gratuito a clases universitarias.

Aún más importante, las clases "deben estar alineadas con los conocimientos y habilidades básicas necesarios para encontrar empleo en la economía local y global", es decir, los estudiantes deben tener acceso a pasantías relevantes para sus estudios.

"Muchas grandes universidades, con más recursos, profesores y alumnos de los que tenemos nosotros, ya ofrecen todo eso, pero no se enfocan en estudiantes latinos de bajos recursos o sin documentos, o en estudiantes extranjeros multilingües como lo hacemos nosotros", declaró Iwanami.

"Nuestro enfoque es preparar a los alumnos en la clase para que puedan aprender fuera de la clase de mentores que los inspiren a ser parte del mercado global y local", agregó.

Para Iwanami, "existen poderosas fuerzas que tratan de alejar a los estudiantes (minoritarios) de la universidad". Por eso, dijo, "es muy importante que las familias multigeneracionales se involucren en la educación universitaria de sus hijos".

A tres años del inicio de la experiencia piloto con 400 estudiantes inmigrantes, o hijos de inmigrantes, o de bajos recursos, más del 72 por ciento de ellos permaneció en la universidad, el 75 por ciento se ha graduado, y el 76 por ciento de los graduados consiguió trabajo.

El siguiente paso, dijo Iwanami, será expandir el nuevo modelo, lo que sucederá en los primeros meses de 2013 gracias a un acuerdo con un grupo empresarial hispano en Denver.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir