NOTICIAS

Primer alcalde latino de ciudad en RI es de origen colombiano

03 Enero 2013 - 05:20 am
Foto: James Diossa. Tomada de www.diossaformayor.com
James Diossa, un hijo de inmigrantes colombianos, es el primer alcalde latino de Central Falls, en Rhode Island.

La ciudad de Central Falls, en Rhode Island, amaneció el miércoles con su primer alcalde latino: el joven James Diossa, un hijo de inmigrantes colombianos que enfrenta el reto de que sus residentes recobren la confianza en la gestión pública.

"Estoy muy agradecido con la gente. A mi edad, de 27 años, es un placer poder tomar este cargo y que la gente crea en que uno puede sacar adelante a esta ciudad, que ha sufrido tanto con la bancarrota y malas decisiones de administraciones pasadas", dijo a la prensa internacional Diossa.

Añadió que está "muy orgulloso de esa confianza" que los ciudadanos le concedieron con su voto y "de poder trabajar y servirle a esta comunidad".

Antes de su elección el pasado 11 de diciembre, Diossa fue concejal durante tres años de este pequeño pueblo de 19.379 habitantes censados. "Han sido dos triunfos muy grandes", celebró.

Diossa es además el segundo alcalde hispano en Rhode Island, luego de Angel Taveras, quien ocupa ese cargo desde 2011 en Providence.

En las elecciones derrotó, con el 62 % de los votos, al exjefe de la Policía local Joseph Moran III en una elección especial para concluir el término del exalcalde Charles Moreau, que renunció el pasado septiembre tras ser acusado por las autoridades federales de corrupción.

El término de Moreau -quien se declaró culpable en noviembre y será sentenciado en febrero- concluía el 31 diciembre de 2013, pero Diossa deberá enfrentar primarias en septiembre ya que aspira a ser reelegido.

Éste no será un año fácil para el nuevo alcalde, cuyos padres Bernardo Diossa y Melba Restrepo emigraron de Medellín a mediados de la década de 1980 para establecerse en Providence, donde nació Diossa, aunque se crió en Central Falls.

"Mi mayor reto es volver a levantar a esta ciudad para que la gente se vuelva a sentir orgullosa de ella, que vuelva a ser como antes: que la gente invertía en la ciudad, compraba casas, había trabajo. La gente está muy apagada, muy desconfiada del proceso político", afirmó Diossa.

Ventaja de ser hispano y joven

En una ciudad donde más del 60 % de la población es latina y gran parte es propietaria de pequeños negocios, el nuevo alcalde confía en que ser hispano y hablar español le ayude en la tarea de comunicarse con sus habitantes.

Explicó que tiene previsto hacer reuniones para que la ciudadanía le conozca "y demostrarles que hay una cultura diferente en la Alcaldía: que estamos para servir y sacar la ciudad adelante".

En su opinión, el hecho de ser tan joven le brinda la oportunidad de visitar las escuelas "e inspirar a los jóvenes para que sean profesionales y vuelvan a vivir a la ciudad", tal y como él hizo.

Tras graduarse en la universidad en 2009 de justicia criminal, retornó a Central Falls con un interés en la política que surgió durante sus años en la universidad "y el movimiento de Barack Obama" cuando se postuló por primera vez a la Presidencia de EE.UU.

"Más que nada quería agradecer a esta ciudad que le dio tantas oportunidades a mis padres, hermanos y a mi también", dijo Diossa, quien llegó al Concejo en 2010.

Recordó que, como muchos inmigrantes, sus padres trabajaron duro en fábricas para mantenerlo a él y a sus dos hermanos, y que siempre le inculcaron que la educación era la llave de las oportunidades.

"Mis padres están muy contentos (con sus triunfos) porque han visto que esa disciplina de que siguiera estudiando es el fruto de su esfuerzo. El consejo más importante que me dieron es que estudiara, que aprendiera, para que no tuviera que sufrir ni trabajar tanto como ellos", indicó.

Así, "me dijeron que la educación es la herramienta más importante para abrir oportunidades y llegar lejos profesionalmente", agregó Diossa, que administrará esta pequeña ciudad junto con el Concejo, integrado por cinco miembros, entre ellos la latina Eunice Delahoz.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir