NOTICIAS

Políticos latinos abogan por poder representar a "todos" los ciudadanos

17 Noviembre 2012 - 08:17 am
Foto: Licencia Creative Commons.
Los cargos latinos electos en las elecciones del pasado 6 de noviembre afirman que no sólo representan a la comunidad latina.

 

Los cargos latinos electos en las elecciones del pasado 6 de noviembre defendieron que los políticos hispanos puedan erigirse como representantes de "todos" los ciudadanos estadounidenses y no sólo de la comunidad latina.

Así lo expresaron los nuevos representantes políticos reunidos en Washington para asistir a las sesiones de la novena edición del Instituto Nacional para Nuevos Cargos Electos, celebrado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).

"Los hispanos podemos representar a todos los ciudadanos, porque todos tenemos las mismas necesidades, y eso es algo que debemos hacer entender", explicó la senadora estatal de Utah por el Partido Demócrata Luz Robles.

"Utah es un estado muy homogéneo, con mayoría de blancos", explicó, "y yo, hispana, les represento a todos", sentenció la senadora.

Esta situación también se da en varios estados del noreste del país, el área conocida como Nueva Inglaterra, donde la presencia hispana no es abundante, pero en la que estados como Maine o Connecticut salieron elegidos en los pasados comicios por vez primera legisladores de origen hispano.

Pese a estos casos aislados, el miembro de la Casa de Representantes estatal de Florida Víctor Manuel Torres aseguró que "es difícil, hoy por hoy, que comunidades no latinas acepten ser representadas por políticos latinos".

De padres puertorriqueños y criado en Nueva York, Torres lamentó la situación actual, pero, a su vez, se mostró esperanzado de cara al futuro: "Eso debe cambiar, igual que un blanco o un afroamericano puede representar a numerosos hispanos, también un hispano debe poder representar a blancos y negros".

Aunque cuando empiece el próximo año 2013 la Cámara de Representantes de EE.UU. tendrá más congresistas hispanos que nunca, ambos políticos se mostraron convencidos de que esto "aún no es suficiente" y que es necesario que la cifra aumente.

"La participación hispana en política sigue siendo mínima. No estamos representados al 100% de nuestra comunidad ni a nivel federal ni en las legislaturas estatales", valoró la senadora Robles, para quien esto resulta una paradoja ante "la importancia que tuvo el voto latino en las pasadas elecciones".

En el mismo sentido se expresó el representante Torres: "Esto es sólo el principio, los latinos deben ser más representados en EE.UU. porque, al fin y al cabo, su voto no hará más que crecer en el futuro", explicó el político, quien aseguró que el país debe "abrirse" y acoger a los hispanos porque el latino es uno más.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir