NOTICIAS

Policías comunitarias en Guerrero

04 Febrero 2013 - 01:03 pm
Foto: Policías comunitarias en Guerrero
Decenas de hombres, con rostros cubiertos, resguardan a medio centenar de presuntos delincuentes.

Estos los conducen hasta la cancha de basquetbol, en Ayutla, Guerrero, blandiendo sus machetes.

Se trata de individuos que durante los últimos días han sido arrestados, por la llamada policía comunitaria, bajo acusaciones de robo, extorsión, y narcotráfico, entre otros crímenes. Son sometidos a un juicio público.

“Las personas están muy indignadas con tanto abuso, pero no estamos buscando la anarquía o tratando de hacer justicia con nuestras propias manos, sino buscando formas de solucionar el problema que vivimos,” declaró Bruno Plácido, coordinador local de la policía comunitaria en 20 pueblos y villorios. “Este movimiento intenta reducir las muertes y crímenes.”

Varios municipios de este estado han formado esta corporación policiaca, debido al fracaso de los policías oficiales y soldados en su combate a la criminalidad en esta región.

Esta policía es considerada por el gobierno como inconstitucional, porque usurpa las funciones de las autoridad oficiales. Los habitantes afectados rechazan esa versión.

 “Tenemos que pelear por el bien de todos.  Así es que hemos decidido deshacernos de toda la gente mala”, declaró El Cclón 45, policía comunitario. “Tenemos que deshacernos de estos animales porque están extorcionando a la comunidad, a todo el pueblo y la gente está harta.”

En este plan de vigilancia civil, colectiva, y voluntaria, los autodenominados 'vigilantes' han colocado retenes de revisión en entradas y salidas de sus pueblos,  al tiempo que realizan rondines de vigilancia, día y noche.

Los pobladores están satisfechos con estos operativos.

“Sí, su crimen es grande y serio. Si han violado, luego deben ser violados para que sepan qué se siente y por qué violar a una pobre niña? Hacerles lo que ellos le han hecho a otros,” comentó Odilia González, residente de la región.

En este ambiente de autonomía, han comenzado los juicios públicos. La propia población deberá decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados. Una práctica sin precedentes en la era del México moderno. Sólo el tiempo dirá a dónde se llegará con estas prácticas.

Redacción: Franciso Robles - Fox News Latino

Tags
Compartir