NOTICIAS

Piden que regalen valor de aplicación de Acción Diferida a jóvenes indocumentados

03 Diciembre 2012 - 01:15 pm
Foto: Autor: Antonio Villaraigosa. Licencia Creative Commons.
Una coalición de grupos defensores de inmigrantes pide que en esta Navidad a los jóvenes se les regale el dinero para pagar la solicitud.

Una coalición de grupos defensores de los inmigrantes inició este lunes una campaña para promover que en esta Navidad a los jóvenes se les regale el dinero para pagar la solicitud de la acción diferida (DACA, en inglés).


La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés) ha propuesto que familiares y amigos regalen el costo del proceso a aquellos jóvenes que califican, teniendo en cuenta de que cerca del 70 % de los estudiantes inmigrantes que califican para el DACA todavía no han presentado su solicitud.

"Seguimos convencidos de que el alto valor de la aplicación y los costos del proceso son la razón número uno por la que muchos jóvenes que califican no están logrando su sueño", dijo en un comunicado Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

La coalición, sobre la base de un estudio del Migration Policy Institute (MPI) de agosto de 2012, calcula que en California hay más de 350.000 jóvenes que califican para la acción diferida.

"Hemos luchado muy duro para esta oportunidad y aunque limitada en su alcance tenemos que aprovecharla, mientras continuamos votando y abogando por cambios verdaderos en la política de inmigración de nuestra nación", agregó la líder de CHIRLA.

"Tenemos que romper el vacío de información para que las familias con adolescentes menores de 17 años y jóvenes que no tengan un diploma de preparatoria que trabajan, cuidan de su familia o hacen algo más para contribuir a su comunidad escuchen que no tienen excusa (para no aplicar)", aseguró Luis Pérez, director de Servicios Legales de Acción Diferida de CHIRLA.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), para el 15 de noviembre de las cerca de 309.000 aplicaciones recibidas nacionalmente más de 53.000 habían sido aprobadas y un poco más de 10.000 negadas.

Según MPI, en el país hay más de 1.260.000 jóvenes que califican para la acción diferida.

"En lugar de un nuevo "gadget" en estas festividades déle a un joven el regalo del DACA. Un nuevo iPad cuesta 499 dólares pero una aplicación para la acción diferida vale 465 dólares. Eso es más de 30 dólares de ahorro", señaló Pérez.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir