NOTICIAS

Piden liberar a preso político López Rivera

01 Diciembre 2012 - 07:23 am
Foto: libertadparaoscar.org/
Condenado a 55 años de cárcel, ya ha cumplido 31 y líderes puertorriqueños abogan por su liberación.

 

Políticos y líderes puertorriqueños de Nueva York unieron este sábado sus voces al congresista Luis Gutiérrez para exigir la excarcelación del nacionalista boricua Oscar López Rivera, considerado el prisionero político más antiguo del país.
 
"No vamos a descansar hasta que Oscar regrese a su comunidad", dijo este sábado el congresista federal por Illinois sobre el nacionalista, que fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de Estados Unidos.
 
Gutiérrez visitará este fin de semana a López Rivera en la prisión federal del estado de Indiana donde cumple condena y pensaba hacerlo acompañado de una delegación de oficiales electos de Nueva York a los que el Buró de Prisiones ha denegado el permiso.
 
La delegación, que tenía previsto viajar este domingo hasta la prisión de Indiana, estaba conformada por el senador estatal Gustavo Rivera, el asambleísta José Rivera y la concejala Melisa Mark-Viverito, entre otros.
 
"Es nuestro preso político más antiguo y no vamos a dejar que nos digan que no", dijo el congresista, quien sí dispone de autorización para visitar a López Rivera con su hermano José y el coordinador de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos, Alejandro Luis Molina.
 
Una forma de mostrarse “todos unidos” 
 
Gutiérrez, que indicó que la única manera de lograr la excarcelación es mostrándose "todos unidos", agradeció el apoyo de los políticos puertorriqueños a una causa que, según dijo, "es la de cualquier boricua".
 
Mientras, dijo el congresista, seguirán colaborando con el Buró de Prisiones del estado de Indiana hasta encontrar la fórmula que permita la visita de los funcionarios y dijo que será "más temprano que tarde".
 
"Ahora que vaya a verle a la cárcel le voy a llevar a Óscar un mensaje de amor, cariño y solidaridad de todos los compañeros que queremos verle libre", añadió Gutiérrez antes de participar en un acto en Nueva York para pedir su liberación.
 
En el acto estaba presente una hija del preso político, Clarisa, quien dijo que tiene "nuevas esperanzas" de que su padre pueda estar "pronto" con la familia porque lleva 31 años en la cárcel "y ya es demasiado tiempo".
 
"Dicen que con el Año Nuevo hay nuevas esperanzas y esperamos que pronto pueda volver a casa", afirmó la hija de López Rivera, que tenía apenas de 10 años cuando fue su padre encarcelado y "sueña" con poder verle en la graduación de su nieta el próximo junio.
 
Lleva 31 años tras las rejas 
 
El nacionalista, que además de los 55 años de condena inicial fue sentenciado a otros 15 años en 1988 por conspirar para escapar de la cárcel, lleva ya 31 años entre rejas en una prisión federal de Terre Haute (Indiana).
 
López Rivera, que en unas semanas cumplirá 70 años, es el único de los 13 puertorriqueños condenados que en septiembre de 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente Bill Clinton.
 
El nacionalista formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), que abogan por la independencia de Puerto Rico, vinculadas al lanzamiento de más de cien bombas en las que seis personas murieron, según el Departamento de Justicia.
 
De acuerdo con archivos del Departamento de Justicia federal, López rechazó la oferta de clemencia que le ofreció Clinton a cambio de renunciar "al uso, o amenaza del uso de violencia y a cometer cualquier otro crimen".
 
Para la oferta de excarcelación, que obligaba al preso a estar cinco años en libertad condicional, también se tuvo en cuenta la buena conducta que López Rivera había demostrado en los diez años anteriores en la cárcel. 
 
 
 
Tags
Compartir