NOTICIAS

Pequeñas empresas de Miami afrontan 2013 con optimismo

15 Noviembre 2012 - 11:11 am
Foto: Autor: Mary and Angus Hogg. Licencia Creative Commons.
Propietarios de pequeñas empresas en Miami se muestran optimistas ante las perspectivas de crecimiento y ganancias de sus negocios en 2013.

A pesar de este optimismo, permanecen preocupados por la marcha de la economía local y nacional.

La mayoría de los dueños de pequeños negocios confía en un crecimiento de sus empresas, o al menos un mantenimiento, en los próximos doce meses, y un 30% prevé aumentar su plantilla, según un estudio elaborado y difundido este jueves por Bank of America.

El estudio destaca que el 57% de los propietarios de pequeñas empresas esperan que sus necesidades de personal se mantengan durante el próximo año y el 63 % anticipa que los ingresos de sus negocios se incrementarán, frente a sólo un 6% que cree que la facturación descenderá.

No obstante, este optimismo es atenuado por la duda de que la economía local y nacional sea capaz de crecer en los próximos doce meses.

Otro dato relevante es el que atañe al impacto de la economía local en los pequeños negocios de Miami. Así, un 49% de los empresarios encuestados apunta que la mayoría de sus clientes son locales, comparado con el 29% que dice que la mayor parte de su clientela procede de otros estados del país.

Todos estos datos reflejan que "la economía de Miami está ligada a aspectos macroeconómicos y tiene capacidad de establecer negocios con el extranjero", apuntó Odalis Martínez, gerente del área de banca para pequeños negocios de Bank of America, al presentar estos datos.

En ese sentido, la directiva resaltó que el papel de los dueños de empresas pequeñas es clave en el crecimiento de Miami como "uno de los más importantes destinos de negocios internacionales".

“Black Friday” aporta poco al balance final de los negocios pequeños

En cuanto al "Black Friday" ("viernes negro"), el viernes después del Día de Acción de Gracias, que tradicionalmente se entiende como el pistoletazo para la temporada de compras navideñas, el estudio señala que aporta poco o ningún beneficio a este tipo de negocios.

Así, el 94% de los propietarios de pequeñas empresas dicen que esta fecha, que en este año se celebra el próximo 23 de noviembre, tiene un impacto mínimo en el balance final de su negocio.

La misma opinión mantienen respecto del conocido como "Cyber Monday" ("ciberlunes"), el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, en que los consumidores se lanzan a la red a la búsqueda de ofertas especiales para compras por internet.

Así, un 82% piensa que esa fecha, que este año se celebra el 26 de noviembre, está sobrevalorada y no influye de manera significativa en sus negocios.

Desde la perspectiva de la competitividad con las grandes empresas, la pequeña empresa cuenta con la preferencia de algunos clientes debido a factores tan esenciales como el buen servicio, la confianza que generan, la calidad y el hecho de ser empresas locales, según los datos de la encuesta, realizada entre septiembre y octubre entre más de mil empresas con facturación inferior a los cinco millones de dólares y con menos de cien empleados.

Además, un 61% de quienes respondieron a la encuesta cree que cuentan con suficiente acceso a capital para llevar su negocio con eficacia, mientras que solo un 12% dice que solicitó un préstamo para su negocio en 2011.

De cara a 2013, el 79% no tiene intención de solicitar un préstamo para su empresa el próximo año, según el informe, que refleja que el 40% de los empresarios de pequeñas compañías de Miami se considera "muy espabilado" en cuestiones financieras relativas a su negocio.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir