NOTICIAS

Peña Nieto lleva a su partido de regreso a la silla Presidencial

31 Agosto 2012 - 05:41 pm
Foto: Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera emitiendo su voto presidencial el 1 de julio de 2012 en el Estado de México (Foto: Cortesía enriquepenanieto.com)
Dos meses después de las elecciones, el exgobernador del Estado de México fue declarado presidente electo de ese país

 

“Ganamos todos. ¡Ganó México!”, fueron las palabras que Enrique Peña Nieto, futuro presidente de México, expresó la noche del pasado 1 de julio a través de su cuenta de Twitter, cuando el Instituto Federal Electoral dio a conocer los resultados preliminares del conteo de votos, los cuales le favorecían.
 
Dos meses después, el 31 de agosto, el máximo tribunal electoral de México lo nombró presidente electo con 19 158 592 votos a su favor. Un día antes esta autoridad desechó la demanda por nulidad presentada por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, quien obtuvo 15 848 827 votos. 
 
Con este fallo, se llega al fin de dos sexenios del Partido Acción Nacional, encabezados por Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve a la presidencia de México de la mano de un político cuya vida ha atraído el foco de los reflectores en los últimos años.
 
Peña Nieto inició su carrera política como secretario y delegado en diferentes organizaciones del Estado de México. Trabajó de cerca con los gobernadores de esa entidad, Emilio Chuayffet y Arturo Montiel. Originario del municipio de Atlacomulco, el ahora presidente electo, fue también diputado local.
 
Graduado en Derecho en la Universidad Panamericana, en 2005 Peña Nieto asumió el gobierno del Estado de México, la entidad más poblada de ese país. Durante su mandato, el político firmó ante notario público 608 compromisos que hizo a la población durante su campaña. Este gesto le ganó popularidad entre los habitantes de México.
 
Entre los asuntos que marcaron su gobierno están el caso San Salvador Atenco y la violencia de género. En el primero, enfrentamientos entre una organización campesina y policías dejaron dos muertos, 207 detenciones injustificadas, una serie de violaciones a los derechos humanos y 26 casos de abuso sexual a mujeres, de los cuales 11 de ellos llegaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
 
A principios de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reveló cifras que pusieron a esa entidad como una de las más peligrosas para las mujeres, ya que desde 2005 se habían registrado 954 homicidios.
 
En diciembre de 2011, días después de verse envuelto en una polémica mediática por confundir nombres de libros y escritores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto recibió la candidatura del PRI a la presidencia de México.
 
Durante su campaña surgieron escándalos relacionados a militantes de su partido por casos de deudas públicas y vínculos con el narcotráfico, así como la existencia de hijos fuera del matrimonio.  Sin embargo ninguno puso en riesgo su popularidad como lo hizo el Movimiento #YoSoy132, nacido durante una visita a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en la que, tras varias muestras de rechazo por parte de los estudiantes, Peña Nieto dijo que no eran genuinas. Esto causó que estudiantes de otras instituciones se organizaran para realizar marchas en todo el país, en contra del “favoritismo” de los medios de comunicación hacia su candidatura. 
 
Peña Nieto llega a la silla presidencial acompañado de su segunda esposa, la actriz Angélica Rivera, conocida en México como ‘la Gaviota’ por el personaje que interpretó en una telenovela, cuya primera versión se realizó en Colombia bajo el título ‘Café con Aroma de Mujer’.
 
Un año después de la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, en 2007, Peña Nieto anunció su noviazgo con Rivera y en 2010 se casaron en la Catedral de Toluca, capital del Estado de México. Su familia se compone de tres hijas de ella con un productor de televisión, y tres de él con Pretelini (dos mujeres y un hombre). Cabe destacar que este matrimonio ha sido uno de los más seguidos por la prensa del corazón en México, y visto por algunos como una estrategia entre el PRI y la empresa mexicana de medios Televisa para que lograra alcanzar la presidencia.
 
Con un discurso conciliador, Peña Nieto aceptó ser declarado presidente electo y ahora prepara el camino para el 1 de diciembre, fecha en que dará inicio “una nueva etapa” y “una presidencia moderna” en México, país que su partido gobernó por 72 años, y que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”.
 
Redacción: Noticias MundoFOX
Tags
Compartir