NOTICIAS

Papel decisivo del voto hispano en Nuevo México

09 Noviembre 2012 - 02:23 pm
Foto: Flickr laembajada
El 77% de los votantes hispanos favorecieron al presidente Barack Obama.

 

El voto hispano fue decisivo en contiendas a nivel nacional y local en Nuevo México, donde temas como la economía y una reforma migratoria integral fueron prioridades para los votantes latinos en ese estado, aseguraron expertos.
 
De acuerdo con encuestas llevadas a cabo por Latino Decisions en Nuevo México el día de las elecciones en las que se entrevistó a 56.000 votantes, el 77% de los votantes hispanos favorecieron al presidente Barack Obama, un porcentaje más alto del 75% de apoyo hispano que recibió a nivel nacional. En Nuevo México los hispanos representan el 40% de los votantes registrados, por lo que de acuerdo con Gabriel Sánchez, representante de Latino Decisions, éstos reflejan perfectamente las tendencias de los hispanos a nivel nacional. El apoyo de los hispanos al presidente Obama aumentó si se compara con el 69% de votos que recibió de esta minoría en las elecciones de 2008.
 
Latino Decisions preguntó a los votantes hispanos cuáles eran los temas de mayor importancia para ellos a nivel nacional, la respuesta número uno fue la economía y los trabajos con un 50%. Mientras que la aprobación de una reforma migratoria integral ocupó el segundo puesto con un 30%. "Vemos que una reforma migratoria es prioridad para los votantes hispanos, poniéndola más arriba que otros temas como el cuidado médico y la educación", dijo Sánchez, durante una conferencia de prensa vía telefónica.
 
Sánchez aseguró que los votantes hispanos en Nuevo México hicieron hincapié en los temas que debe de abordar el Gobierno federal y los que corresponden al estado. Así, explicó que al preguntar a los votantes hispanos sobre cuáles son los temas que debe de abordar el Legislativo estatal con mayor urgencia en Nuevo México, éstos favorecieron con un 47% la creación de empleos.
 
Sin embargo, solamente un 3 por ciento dio importancia a la controversia que rodea el otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en ese estado. Para expertos como Pary Kupfer, representante de America's Voice, estos resultados son un claro mensaje para el Partido Republicano y la postura que deben de tomar para poder atraer al votante hispano, no solo en Nuevo México, sino en todo el país.
 
Kupfer dijo en la misma conferencia que ésta es una oportunidad para la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, de liderar un cambio dentro de su propio partido. "Ella (Martínez) tiene la posibilidad de llevar por un camino diferente al Partido Republicano para que se enfoquen en temas que interesan a la comunidad hispana", dijo la analista.
 
Agregó que los números también desmienten la retórica utilizada por Martínez de que los votantes en Nuevo México favorecen negar las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. La gobernadora republicana reiteró que buscará eliminar la ley estatal que otorga este documento a los indocumentados durante la próxima sesión legislativa, lo que en el pasado ha intentado sin éxito alguno.
 
En enero, Martínez nuevamente enfrentará a una legislatura dominada por el partido demócrata. Sarah Nolan, representante del grupo CAFÉ con base en Las Cruces, Nuevo México, resaltó la participación de los votantes hispanos en las elecciones, pero también denunció ciertas irregularidades como largas filas de espera hasta de más de cuatro horas particularmente en el condado Otero.
 
Relató que muchos votantes aún no habían tenido la oportunidad de ejercer su voto y se encontraban en línea de espera cuando ya se sabía a nivel nacional que el presidente Obama había ganado el estado de Nuevo México.
 
 
 
 
 
Tags
Compartir