NOTICIAS

Panetta discute conflicto en Afganistán

22 Febrero 2013 - 11:15 am
Foto: Panetta discute conflicto en Afganistán
Leon Panetta, y sus homólogos de la OTAN consideran dejar de 8.000 a 12.000 soldados en Afganistán en 2014.

El Secretario de Defensade EE.UU.,  Leon Panetta y el secretario de Defensa británico, Philip Hammond, entre varios ministros de defensa de la OTAN, se reunieron en Bruselas para discutir el conflicto con Siria y Afganistán.

Leon Panetta, y sus homólogos de la OTAN está considerando dejar de 8.000 a 12.000 soldados en Afganistán después de 2014.

Este anuncio trajo discrepancias entre varios funcionarios de defensa de EE.UU y Alemania, quienes dicen que se han reunido en la OTAN a discutir los 11 años de guerra en Afganistán.

El presidente Barack Obama anunció que las últimas tropas de combate saldrán de Afganistán el 31 de diciembre de 2014, dejando la mayor parte de seguridad  del país en manos de los afganos.

 Por su parte el ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, dijo que Panetta le informó a última hora sobre el número de soldados que dejarían en el país afgano. Pero Panetta, en declaraciones a los periodista, calificó los comentarios de Maizière de inexactos.

"No hay duda en el entorno económico actual, con recortes en el gasto de defensa europea y el tipo de parálisis política que vemos en los Estados Unidos ahora con respecto a nuestro propio presupuesto, está poniendo en riesgo nuestra capacidad para actuar con eficacia juntos" afirmó Panetta.

George Little, portavoz de Panetta, declaró que los informes que sostiene que EE.UU. considera dejar entre 8.000 y 12.000 tropas después de 2014 son incorrectos.

"Vamos a seguir discutiendo con los aliados y los afganos la mejor forma de llevar a cabo dos misiones fundamentales: dirigidos a los restos de Al Qaeda y sus afiliados, y entrenar y equipar a las fuerzas afganas", destacó Little.

Panetta dijo que las autoridades están pensando en dejar tropas en todos los sectores del país, así como en Kabul. Funcionarios del Pentágono han dicho que el ejército ha trazado planes para continuar con la misión de formar y asesorar a las fuerzas afganas y también dejar una pequeña fuerza antiterrorista a los insurgentes de batalla.

De esta manera, el gobierno de Obama está considerando un plan para mantener 352.000 soldados afganos durante los próximos cinco años como parte de un esfuerzo para conservar la seguridad y ayudar a convencer a Afganistán que Estados Unidos y sus aliados no lo abandonarán una vez las tropas de combate se retiren en 2014.

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir