NOTICIAS

Organizaciones piden a Obama cerrar centros de detención de inmigrantes

29 Noviembre 2012 - 04:53 am
Foto: Autor: Gerald L. Nino, CBP, U.S. Dept. of Homeland Security. Licencia Creative Commons.
Unas 300 entidades nacionales y locales piden que cierre los diez centros de detención de inmigrantes con peores condiciones del país.

 

Unas 300 entidades nacionales y locales reiteraron el miércoles al presidente, Barack Obama, su petición de que cierre los diez centros de detención de inmigrantes con peores condiciones del país y que promueva cambios en el resto para mejorar la vida de los internos.

La directora ejecutiva del grupo Detention Watch Network, Andrea Black, aseguró en un comunicado que los detenidos "están sufriendo más que nunca" e instó a que el segundo mandato del presidente impulse "el cambio para alentar los inmigrantes en vez de encerrarlos".

En una carta dirigida a la Casa Blanca, estas organizaciones dan un nuevo paso para intentar cambiar las condiciones de centros de internamiento, después de que el pasado 15 de noviembre se publicasen una serie de informes sobre este tema por parte de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.

En aquella ocasión, Azadeh N. Shahshahani, directora del proyecto de derechos de los inmigrantes y seguridad nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, explicó que hace 15 años anualmente se detenía a unos 7.000 indocumentados, que eran enviados a centros de detención, y que actualmente esa cifra supera los 400.000.

Explicó este aumento se debe a los cambios en las leyes migratorias y el interés de las compañías privadas que gestionan estos centros cárceles, pues se han beneficiado económicamente con este incremento.

"El presidente Obama hizo promesas de reformar este sistema inhumano en 2009, pero la realidad sobre el terreno no ha cambiado", acusó la entidad que lidera la queja en su carta al presidente.

A esta crítica también se sumaron representantes demócratas como Jared Polis, que calificó algunos centros de detención como un "desperdicio de dinero y recursos", y Lloyd Doggett, que abogó por "reformar el sistema de detención mediante la unión de las familias en entornos comunitarios".

La misiva urge el cierre de centros en Alabama, Arizona, Texas, Georgia, Nueva Jersey, California, Illinois y Florida.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir