NOTICIAS

Obama inicia segundo término con discurso de inclusión a gays y migrantes

21 Enero 2013 - 10:58 am
El presidente mencionó que entre los temas pendientes del país están el medio ambiente, salarios a mujeres, los homosexuales y migrantes.

Con un discurso que resaltó la democracia, la libertad, la política interna y la diversidad de los ciudadanos, el presidente Barack Obama juramentó como el 44to presidente de los Estados Unidos, en el inicio de su segundo término (2013-2017).

“Esta generación de estadounidenses ha estado a prueba de crisis que fortalecieron su capacidad de solucionar, y probó nuestra resistencia. Una década de guerra termina. Una recuperación económica empieza”, dijo Obama desde el escenario abierto montado en el Capitolio.
 
Obama mencionó en varias ocasiones la importancia de no olvidar los principios que fueron parte de la fundación de los Estados Unidos de América hace más de 200 años. “Es la tarea de nuestra generación continuar lo que aquellos pioneros iniciaron. Nuestro recorrido no está completo hasta que nuestras esposas, madres e hijas puedan ganar lo que en realidad valen sus esfuerzos”, dijo previo a hablar de los derechos de la comunidad homosexual y de los migrantes.
 
“Nuestro recorrido no está completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otro bajo la ley. (...) Nuestro recorrido no está completo hasta que no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los migrantes esperanzados que aún ven en Estados Unidos una tierra de oportunidad; hasta que nuestros estudiantes e ingenieros entren a la fuerza laboral en lugar de ser expulsados de nuestro país”.
 
De acuerdo con el sitio POLITICO, es la primera vez que un presidente menciona la palabra ‘gay’ en un discurso de toma de posesión, por lo que el tema es uno de los más comentados en las redes sociales.
 
Entro otros temas que mencionó Obama estuvieron la clase media, la pobreza, sistema de salud, de impuestos y educativo, así como el medio ambiente, la tecnología y el Seguro Social.
 
El evento que paralizó Washington D.C.
 
La 57a ceremonia de toma de posesión inició con las palabras del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, quien destacó los principios de la democracia, y el optimismo y progreso de los ciudadanos estadounidenses.
 
La oración estuvo a cargo de Myrlie Evers-Williams, viuda de Medgar Evers, líder del movimiento de los derechos civiles, asesinado en 1963.
 
Posteriormente el Brooklyn Tabernacle Choir interpretó The Battle Hymn of the Republic, previo a la juramentación del vicepresidente Joe Biden por parte de la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien fue la primera hispana en la historia en tomar el juramento de un vicepresidente.
 
James Tylor interpretó una versión corta del tema ‘America, The Beautiful’, y antecedió a la toma de protesta del presidente Barack Obama por parte del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
 
La ceremonia continuó con la participación de la cantante Kelly Clarkson y la lectura de un poema escrito y leído por Richard Blanco, primer hispano homosexual en tener una participación de este tipo en el evento que se celebra cada cuatro años.
 
“Que Dios os bendiga todos los días”, dijo en español el reverendo de origen cubano Luis León a Barack Obama y Joe Biden, como parte de la oración de cierre del evento, a la que siguió la interpretación del Himno Nacional en la voz de la cantante Beyonce.
 
Redacción: Noticias MundoFOX
Tags
Compartir