NOTICIAS

Movilización nacional contra recortes

01 Diciembre 2012 - 06:56 am
Foto: Capitolio. Autor: NCReedplayer. Licencia Creative Commons
Miles de personas saldrán a las calles para alzar su voz en contra de los recortes tributarios.

Grupos progresistas de Estados Unidos y voluntarios de la campaña de reelección del presidente, Barack Obama, anunciaron este sábado una movilización este sábado a favor de una prórroga de los recortes tributarios para la clase media.

"Miles de personas se movilizarán en todo Estados Unidos para exigir un fin a los recortes tributarios para el 2% (de la población), los más ricos, y prorrogarlos solo para la clase media", dijo este sábado Frank Clemente, gerente de campaña del grupo Estadounidenses por la Justicia Tributaria.
 
La campaña de presión, que incluirá centenares de eventos en al menos una decena de estados, está pensada para influir en las negociaciones en el Capitolio para lograr un pacto fiscal que evite una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público a partir del próximo 1 de enero.
 
"Ése fue un asunto definitorio de las pasadas elecciones y el Congreso debe cumplir ahora", agregó Clemente, cuyo grupo lidera la protesta nacional en más de un centenar de ciudades.
 
Por su parte, el portavoz del grupo, Trevor Thomas, dijo que el Congreso tiene ante sí una coyuntura: decidir quién paga por corregir los problemas económicos de EE.UU., si los ricos o la castigada clase media.
 
Los recortes tributarios instituidos durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) vencen el próximo 31 de diciembre, pero la Casa Blanca quiere que se preserven solo para quienes tienen ingresos de menos de 250.000 dólares anuales.
 
Si no se conjura el "precipicio fiscal", las familias de clase medida afrontarán un promedio de impuestos adicionales de 2.200 dólares anuales "y todo por dar a los millonarios un recorte tributario de 160.000 dólares", dijo Thomas.
 
No hay vistas de negociaciones 
 
A 31 días del temido "precipicio fiscal", no hay indicios de que el Congreso y la Casa Blanca aproximen posiciones sobre cómo reducir el déficit: los republicanos insisten en más recortes al gasto público, sobre todo en programas de beneficencia social, y los demócratas en que los ricos paguen más impuestos.
 
El presidente del grupo de 77 legisladores "progresistas" de la Cámara Baja, Keith Ellison, dijo que su grupo no aceptará un acuerdo que diezme "los beneficios de las familias y de ancianos que dependen de Medicare, Medicaid y el Seguro Social para su sustento o su cobertura médica".
 
Apoyados en encuestas que demuestran un apoyo a aumentar los impuestos a los ricos, grupos como "La Acción" ("The Action") describen en su página web las iniciativas del fin de semana, que incluirán visitas a barrios, vigilias y protestas frente a las residencias de líderes republicanos clave en las negociaciones.
 
El grupo MoveOn.org, que cuenta con más de siete millones de miembros y fue un actor clave en la reelección del presidente, Barack Obama, en los comicios de noviembre pasado, recordó esta semana que el mensaje de la base del Partido Demócrata en las urnas no pudo ser más cristalino: cualquier recorte a la red social sería inaceptable.
 
El jueves, los republicanos de la Cámara baja rechazaron una oferta de la Casa Blanca presentada por el secretario del Tesoro, Tim Geithner.
 
Esa oferta comprendía un total de 1,6 billones de dólares por concepto de recaudación de impuestos en la próxima década y recortes por 400.000 millones de dólares de Medicare y otros programas sociales.
 
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la oferta del Ejecutivo aproxima aún más al país a ese "precipicio" y afirmó que la oposición sigue esperando "la solución real y equilibrada que requiere esta crisis" fiscal. 
 
Tags
Compartir