NOTICIAS

Los latinos y las ciencias

08 Febrero 2013 - 11:05 am
Foto: Getty Images
Por: Carolina Sarassa - Noticias MundoFOX

Muchos piensan que para llegar a ser un científico o un ingeniero reconocido en Estados Unidos, es necesario tener una de tres cosas: mucho dinero, ser superdotado, o tener  mucha suerte.

Nada parecido. La historia es muy diferente. De hecho, las universidades están literalmente desesperadas por encontrar estudiantes latinos interesados en incursionar en estos campos de estudio.

“Yo quiero ser médico, y tener un laboratorio haciendo mis propios experimentos," confiesa Roxana Rodríguez, una estudiante en Los Ángeles, California.

La Universidad del Sur de California, conocida por sus siglas en inglés como USC, ofrece un programa para que los estudiantes de  preparatoria que estén interesados en una carrera en la rama de ciencias, puedan tomar una clase en el laboratorio de la universidad, y así integrarse con los profesores, doctores y hasta estudiantes universitarios.

“Es una oportunidad excelente. Te ayuda a desenvolverte más, te abre  puertas en la carrera de ciencias,” asegura Stephanie Félix, una futura cirujana.

César Armendáriz, el portavoz de la universidad, habla muy bien de este programa. Afirma que la experiencia que adquieren estos jovencitos a tan corta edad es única. Tienen la oportunidad de interactuar con doctores que hace unos años pasaron por ese mismo programa y hoy son exitosos.

Aunque pareciera que la mayoría de los estudiantes de esta pequeña clase son latinos, la realidad es otra.

“Estamos invitando a más latinos a que vengan y aprendan; Hay una necesidad grande de tener más latinos y latinas en esas áreas de la industria,” dice Armendáriz.

Este es el caso en la mayoría de universidades en todo el país: necesitan que más estudiantes hispanos formen parte de sus programas.

Lo más interesante del caso es que, según Tatiana Melguizo, profesora de USC, los jóvenes que estudian una carrera basada en matemáticas, ciencias e ingeniería terminan ganando en promedio un 25 por ciento más que sus compañeros que se gradúan de otras carreras.

La pregunta es entonces: ¿porque la falta de latinos en estos programas?

“Los estudiantes no están completamente conscientes del salario, sobretodo los latinos... esto tiene una implicación importantísima en la movilización socia,l” dice Melguizo.

La profesora Melguizo ha seguido muy de cerca este patrón, asegurando que más del 60 por ciento de los estudiantes que se gradúan con carreras en tecnología, ciencias, ingeniería y/o matemáticas, consiguen empleo inmediatamente después de graduarse. Y, como si ésto fuera poco, la mayoría de ellos empieza ganando más de 50 mil dólares anuales en su primer empleo.

Programas como éstos, se ofrecen en la mayoría de las preparatorias públicas. Si es algo que a su hijo le interesa, acuda al consejero escolar... Porque los latinos somos el futuro de Estados Unidos.

Tags
Compartir