NOTICIAS

Latinos Musulmanes, la fe basada en una religión simple y estructurada

15 Noviembre 2012 - 12:08 pm
Foto: Cuando Nahela Morales (derecha) visitó México tuvo ciertas complicaciones para que algunas personas entendieran su fe. (Cortesía)
Una de las religiones con mayor crecimiento de fieles hispanos en Estados Unidos es el Islamismo.

 

Hace 10 años la rutina diaria de Nahela Morales consistía en levantarse para ir a trabajar, y al salir en la noche, “ir a Manhattan a parrandear”. “Tenía un sitio para cada día”, dice Nahela, quien en aquel entonces no gastaba mucho dinero en las fiestas, ya que era tan conocida, que en los bares y restaurantes recibía entradas y bebidas de cortesía.
 
Hoy Morales se levanta y realiza su primer rezo del día. Después cocina para su familia, va a trabajar y ayuda en la mezquita. A lo largo del día rezará otras cuatro veces. 
 
“Ahora sé mi propósito en la vida”, dice la mujer de origen mexicano que hace casi seis años se convirtió al Islamismo tras investigar en qué consistía esta religión. “Los atentados del 11 de septiembre despertaron mi curiosidad por el tema”.
 
 “¿Quiénes son los musulmanes?”, es una de las preguntas más comunes de los últimos 10 años, según el analista internacional Wilfredo Amr Ruiz. Desde los atentados a las Torres Gemelas “la prensa nacional e internacional hablan del Islam y del musulmán. Eso ha despertado una curiosidad intelectual”, comenta. “Se han formalizado estudios islámicos en escuelas de Estados Unidos. En el plano académico el tema ha ganado prominencia”.
 
Para Ruiz, además de la curiosidad de la gente por conocer más del Islam, influyen otros factores como tener algún conocido musulmán, o la búsqueda de una religión simple. “En el Islam Dios no es un misterio. El Islam está más abrazado a la lógica y la razón.” También comenta que “las estructuras, como rezos y ayunos, así como una fe alejada de instituciones y caprichos humanos, y confiable” anima a los Latinos a dar el paso para convertirse en musulmanes.
 
Por ello Morales investigó más en internet, se relacionó con musulmanes y asistió a clases en la mezquita. Años después era una de la miles de personas hispanas que tras los atentados terroristas de septiembre de 2001 hizo su declaración de fe o Shahada. 
 
Aunque no hay un número exacto de la cantidad de Latinos que se han convertido al Islamismo, el American Muslim Council estima que en 2007 había alrededor de 200,000, una cifra alta en comparación con el estimado de 40,000 en 1997. 
 
“No hay un estudio exacto para calcular cuántos Musulmanes Latinos hay en Estados Unidos”, comenta Ruiz, pero asegura que una buena métrica es la demanda por el Corán en español. “Antes se pedían unos tres mil al año y ahora los pedidos son de 20 mil al año”.
 
Los retos de una nueva vida
 
Cuando Morales se convirtió al Islamismo avisó a su jefe, quien tres días después la despidió.
“Creo que eso fue lo más difícil, todo lo demás ha sido positivo”. Morales, quien ahora es la Coordinadora Nacional de Habla Hispana para el Islamic Circle of North America, cambió su estilo de comer y de vestir por una forma de vida “más estructurada”. Dejó de escuchar a Luis Miguel y ahora oye el Corán. Cambió el tequila y la parranda por la caridad y un velo. “Disfruto demasiado mi velo y la conexión con mi creador”.
 
Esta decisión ha llevado a Morales a enfrentar situaciones complicadas sobre todo cuando ha visitado México. “En el aeropuerto me pidieron que me quitara mi velo, yo les decía que no podía, que era parte de mí. Les llevó tiempo entenderlo.” También fue atacada por un familiar quien le arrancó el velo y le dijo que dejara de tratar de ser “árabe”. Morales considera que estas actitudes son por falta de entendimiento del tema y agrega “mi fe ha sido fuerte”.
 
Los problemas familiares generados por esta decisión de vida son comunes en los hispanos que se convierten, explica Ruiz. “Es un proceso en el que primero existe un rechazo familiar, después hay neutralidad y respeto. Al final, con los años, se da una simpatía y acercamiento.” También las amistades se redefinen. “Algunas se van y otras se acercan. Quizá ya no se compartirá una cerveza pero sí una conversación.”
 
Los mitos del Islamismo
 
“La gente cree que la mujer es oprimida y que el esposo te forza a hacer ciertas cosas. Eso no es cierto”, explica Morales.
 
Al respecto, Ruiz dice que el estatus de la mujer en el Islam es una cuestión cultural que definen la diferentes sociedades de los países que lo practican, y que en ciertos casos lo justifican con la interpretación del Corán.“Cuando el Corán dice que la mujer debe rezar en su casa no significa que deba permanecer dentro todo el tiempo, pero en algunas sociedades así lo interpretan”.
 
Otras ideas erróneas acerca del Islam se basan en el terrorismo y en la intolerancia a la diversidad religiosa. “Creo que es porque le tienen miedo a lo desconocido, por eso es importante informar y a mí me gusta hacerlo y más en español”, dice Morales.
 
“El Islam es la religión de más crecimiento y una de las razones es la adaptabilidad cultural. Puedes seguir siendo hispano, solo que ahora no comerás cerdo, ni consumirás cigarros o bebidas alcohólicas. Mucha gente ya lo hace y ni siquiera son musulmanes”, explica Ruiz.
 
“Algunos hispanos batallan con la música o el cigarro”, comenta Morales. “Yo no extraño mi vida pasada. Disfruto mucho lo que hago ahora. Estoy en conexión con Dios desde que despierto y hasta que voy a dormir.”
 
Colaboración: Jesús Adrian Ledezma
Tags
Compartir