NOTICIAS

La justicia en sus manos

04 Marzo 2013 - 11:50 am
Foto: Getty Images
La violencia continúa acaparando los titulares en México.

Según los reportes de prensa, durante el mes de febrero, 944 personas fueron ejecutadas en todo el país, dejando un promedio de 34 casos diarios, un incremento de 3 homicidios cada 24 horas en comparación con el mes de enero del presente año. Para que se dé una idea del caos social que se está viviendo en ese país, a diario se reportan por lo menos 30 homicidios documentados. A raíz de ésto, la misma gente está desafiando a las autoridades, y han comenzado a tomar la justica en sus manos.

Históricamente, cuando en un país, las autoridades no se dan abasto para controlar la violencia, la gente decide tomar justica por su propia cuenta.

Esa, precisamente, fue la historia de los hermanos Castaño en Colombia. Tres hombres que en un intento por vengar la muerte y secuestro de su padre terminaron financiando un ejército de civiles con más de 15,000 hombres...

Jesús castaño era el padre de Fidel, Carlos y Vicente. Este hombre termina siendo secuestrado por la guerrilla, y después de pagar dos veces por su rescate, regresa a casa, muerto. Los hermanos Castaño juran vengarse. Los Castaño organizan ganaderos y comerciantes que como ellos estaban cansados de la falta de acción del gobierno para combatir a la guerrilla.

A Los Castaño les habían quitado a su padre, y a los ganaderos, el acceso a sus fincas. Ese fue el comienzo de los llamados paramilitares, autodefensas, personas del común, intentando hacer justicia.

"Fidel era catalogado el rambo colombiano" nos confiesa un ex-paramilitar que ahora está en la cárcel y quien prefiere  mantener su nombre en el anonimato.

Fidel muere en un enfrentamiento y Carlos toma las riendas de lo que él pensaba era el ejercito de la gente.

"No midieron las consecuencias en la manera en que ellos dejaran que los paramilitares cogieran demasiado poder en las autodefensas"

A finales de los años 70 surge el tráfico de cocaína desde américa del sur hacia Europa y EE.UU... 80 porciento de la coca era sembrada y procesada en estas zonas alejadas de la civilización en Colombia; era un negocio sucio de 3 mil millones de dólares al ano.. la violencia parecía no tener fin. Los Castaño tenían dinero y siguieron comprando tierras en el campo donde el gobierno hacia poca presencia y las guerrillas impartían su ley.

"Se fueron mezclando con la población campesina en el día trabajaban y en la noche empezaron a hacer las fechorías, mi papa fue una de las primeras víctimas y comenzaron a sembrar terror" dijo José Bechara, un ganadero de la época.

"Lo que hicieron los paramilitares fue matar a los que ellos creían que eran aliados de la guerrilla" asegura Alfonso Gómez, Méndez, ex fiscal de Colombia

Paralelo a esto, ya el temido Pablo Escobar y varios narcotraficantes también estaban atacando a la guerrilla.

"El enemigo de tu enemigo es tu amigo"

Pablo Escobar y los hermanos Castaño parecen estar del mismo lado, luchando por la misma causa. Sin embargo, como bien dicen, lo que comienza mal, termina mal. La procuraduría colombiana empieza a investigar a los paramilitares

" La autodefensa  esta para defender los intereses de Colombia, no solo de la guerrilla, sino también de algunos personajes que se les olvida que aquí hay una nación que defender" le confeso Carlos Castaño, en una entrevista a RCN Colombia.

Escobar es arrestado, quedando en malos términos con Los Castaño y convirtiéndose en su peor enemigo. Poco tiempo después, escapa de la cárcel, y  Los Castaño saben que la guerra no tiene reversa.

"Cuando la guerra se le mete a la casa un hombre tiene que enfrentarse a lo que sea, empieza con mucha moral y valores, pero cuando se ve acosado, el ser humano recurre a lo que sea para mantenerse vivo. " dijo Castaño.

En los años 90 en Medellín, la segunda ciudad más importante de ese país, se  reportaban 200 muertos cada fin de semana, y una bomba explotaba cada 3 días a raíz de esta guerra. El gobierno realiza una intensa búsqueda para arrestar una vez más a Pablo Escobar. A finales de 1993 pablo escobar cae abatido a balazos.

Los paramilitares terminan  controlando más de la mitad del país, hasta las zonas que en algún momento controlaba Escobar. En aquella época, más del 40 por ciento del congreso de tenia vínculos con ellos.

Llega Álvaro Uribe Velez a la presidencia colombiana e intenta negociar con las autodefensas. Carlos no compartía la idea de negociar.. sin embargo, dejo en las manos de su hermano Vicente..

" Yo pienso que uno tiene que confiar en alguien, el día en que uno no tenga a nadie en quien confiar, que objeto tiene la vida, no?" dijo Castaño meses antes de su muerte.

Como Caín y Abel, Vicente no solamente  traiciona a Carlos, sino que lo envía matar.

Después de varios meses de intensas negociaciones, Vicente no se entrega a las autoridades, desaparece. La guerra que padeció Colombia por décadas, parecía haber terminado, decenas de políticos fueron encarcelados.

Esta gran historia inspiro a productores de televisión. Comenzando el martes 5 de Marzo, la cadena Mundofox lanza una espectacular serie titulada "Los 3 Caines."

Redaccion: Carolina Sarassa - Noticias MundoFOX

 

Tags
Compartir