NOTICIAS

La guerra de la droga invade algunos centros turísticos mexicanos

15 Marzo 2013 - 11:55 am
Foto: Flickr: Quiltsalad
México solía ser el lugar adonde escapaban los norteamericanos para descansar, soltarse el cabello y quizá cometer alguna travesura.

Ciudades balnearias como Acapulco, Mazatlán y Cancún atraían a miles de turistas –desde jubilados con las sienes plateadas hasta estudiantes universitarios ávidos de juerga– gracias a su buen clima, precios accesibles y su actitud permisiva hacia la vida licenciosa.

La actual guerra de la droga de México, sin embargo, ha causado preocupación a ambos lados de la frontera por el temor de que la creciente violencia llegue a los turistas, matando no solo a los visitantes sino también el flujo de dinero en efectivo que los acompaña.

Con la atroz violación de seis turistas españolas en Acapulco, seguida del asesinato de un hombre de negocios belga y la violencia generalizada en los alrededores de Mazatlán, los turistas han empezado a evitar ciertos destinos… particularmente después de la alarmante advertencia que hizo el Departamento de Estado de EE. UU. a quienes viajen a esa región.

“Algunos lugares se han visto seriamente afectados por la guerra de la droga”, afirmó Peter Hakim, presidente emérito del comité de expertos sobre América Latina Inter-American Dialogue en Washington D.C.

Los más de 2000 millas de frontera entre ambos países y la atención de los medios internacionales hacia la guerra de la droga –especialmente sobre delitos sensacionalistas como las violaciones en Acapulco– han hecho que muchos turistas de los EE. UU. eviten aventurarse al sur de la frontera.

Acapulco se convirtió en un destino turístico nacional e internacional en las décadas de 1960 y 1970, cuando se construyeron una serie de hoteles a lo largo de la costa del Pacífico y se expandió el puerto de la ciudad. La inauguración de la llamada Ruta del Sol entre Ciudad de México y Acapulco en 1990 facilitó el transporte hacia y desde la capital mexicana.

Redacción: Fox News Latino
 
Tags
Compartir