NOTICIAS

Jóvenes no se acogen a la “Acción Diferida”

05 Diciembre 2012 - 05:09 am
Foto: Gettyimages
Decrece la vinculación de inmigrantes al plan “Acción Diferida” que ofrece estadía legal y oportunidades de trabajo.

El programa de “Acción Diferida” propuesto por el Presidente Barack Obama en junio del presente año, pretende amparar a 1.7 millones de jóvenes indocumentados, de los cuales solo 300.000 se han vinculado desde que se abrieron las inscripciones.

La “Acción Diferida a los Ingresados como Menores”, (DACA por sus siglas en inglés), es un programa que busca frenar las deportaciones y ofrece estadía por dos años a los jóvenes que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres.

Agencias de inmigración destacan algunos de los factores que pudieron limitar la participación en el programa, entre ellos la espera por el resultado electoral, el costo de la solicitud y la falta de información e incertidumbre en el proceso.

Sin embargo, otras organizaciones sostienen que la cifra de los inscritos hasta ahora es una muestra positiva del programa que apenas inicia.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA (Coalición Defensora de los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles), manifiesta preocupación al ver que los jóvenes inmigrantes no están aprovechando la oferta del gobierno de Obama.

"Ante la ausencia de una reforma migratoria, la acción diferida es lo único positivo y actual para aliviar el sufrimiento de las familias inmigrantes y aunque la acción diferida es limitada, es mucho mejor ver a un joven tener la oportunidad de obtener su licencia de conducir y el orgullo que siente él y su familia con su primer trabajo, el cual tiene que esconder", declara Jorge Mario Cabrera manifestando su preocupación ante la baja participación respecto al programa.

La “Acción Diferida” continúa a la espera de miles de jóvenes interesados en obtener una estadía legal temporal en EE.UU. y oportunidades de trabajo legales, y aunque el acercamiento de los inmigrantes no ha sido el esperado, el Gobierno e instituciones de inmigración, consideran que apenas está iniciando la que será una política benéfica para todos. 

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir