NOTICIAS

John Kerry desmiente versión de suspender visas a funcionarios venezolanos

20 Julio 2013 - 02:01 pm
Foto: secretario de Estado John Kerry / Getty Images
Según declaraciones de diario español

Estados Unidos respondió a la publicación de un diario español en la que informaba sobre la suspensión de visas a funcionarios venezolanos como represalía, luego de que Caracas ofreciera asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden.

El medio indicó que el secretario de Estado, John Kerry, habría llamado al canciller venezolano, Elías Jaua, el pasado 12 de julio para notificarle la decisión, luego que Snowden publicara un comunicado en el que aceptaba el ofrecimiento del Gobierno de Venezuela. El rotativo agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense le habría dicho al canciller que no se le permitiría el sobrevuelo a ningún avión venezolano por el espacio aéreo de cualquier país.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos desmintió la versión. El organismo informó que Kerry sí sostuvo una conversación con Jaua sobre el caso Snowden, pero que no amenazó con revocar las visas ni suspender la venta de gasolina y otros combustibles refinados al país suramericano, como señaló el diario.

"esta caracterización de su conversación es completamente falsa. El secretario de estado no hizo ninguna referencia en su conversación con el ministro de exteriores Jaua a cuál sería nuestra respuesta si Venezuela asistiera al señor Snowden o lo recibiera”, aseguró Kerry.

El Departamento de Estado agregó que durante la llamada, Kerry no comunicó al canciller venezolano las decisiones que tomaría Estados Unidos si Snowden arribara a su territorio, pero le reiteró que el extécnico de la CIA es solicitado por EE.UU. para que responda por las acusaciones en su contra.

Estados Unidos y Venezuela anunciaron un nuevo canal de comunicación para reestablecer las relaciones bilaterales el pasado 6 de junio, cuando los altos funcionarios se reunieron durante la asamblea general de la OEA en Guatemala. No obstante, este sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció que suspendía los acercamientos con EE.UU..

 

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir