NOTICIAS

Investigan a Policía de Alburquerque por fuerza excesiva

28 Noviembre 2012 - 07:46 am
Foto: Autor: alexbcthompson. Licencia Creative Commons.
El Gobierno federal busca determinar si existe un patrón de prácticas de abuso policial y fuerza excesiva.

 

El Departamento de Justicia federal anunció el martes una investigación en contra de la Policía de Alburquerque (Nuevo México) por acusaciones de abuso policial y fuerza excesiva por parte de sus agentes.

El Gobierno federal busca determinar si existe un patrón de prácticas de uso de fuerza excesiva, que supondría una violación de los derechos constitucionales, y realizará una amplia revisión de las políticas de la Policía de Alburquerque, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

Las autoridades federales analizarán casos en los que los agentes estuvieron involucrados en operaciones en las que se produjeron muertes.

Desde 2010, 25 agentes han estado involucrados en diversos enfrentamientos que resultaron en el fallecimiento de 17 personas.

En los últimos meses, la Policía de Alburquerque ha sido blanco de protestas por parte de miembros de la comunidad y activistas con acusaciones de violaciones a los derechos civiles.

Uno de los casos más controvertidos fue captado en un vídeo que muestra a varios agentes "celebrando" después de haber golpeado a un sospechoso de robar un auto en un estacionamiento.

Al principio de este año, la Policía de Alburquerque exigió a todos sus agentes portar cámaras cuando interactúan con el público.

De acuerdo a cifras del último Censo, Albuquerque cuenta con cerca de medio millón de habitantes, de los cuales el 46,7 por ciento son de origen hispano.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir