NOTICIAS

Investigan en Utah caso de contrabando de indocumentados

09 Diciembre 2012 - 03:32 pm
Foto: Flickr Por zero_jg
Los indocumentados buscaban llegar a Los Ángeles y otros al estado de Washington.

 

La Fiscalía federal con sede en Salt Lake City (Utah) confirmó este domingo investigan un caso de contrabando de indocumentados mexicanos descubierto a fines de noviembre en el sur del estado cuando la policía local detuvo una camioneta tras una infracción de tránsito.
 
Según la información oficial, el 26 de noviembre un agente de policía de Hurricane, en el Condado Washington, detuvo la camioneta conducida por José Dimas Sánchez Patiño, de 36 años y residente en Phoenix (Arizona), después de que éste cambiase de carril sin usar la señal reglamentaria. Tras comprobarse que dentro del vehículo viajaban otras 11 personas, el policía llamó a agentes federales de Inmigración, quienes comprobaron que todos los ocupantes de la camioneta eran mexicanos sin presencia legal en el país.
 
Sánchez Patiño, quien había sido previamente deportado, fue arrestado y acusado de contrabando de personas. Este jueves, Sánchez Patiño tuvo su primera audiencia judicial, donde se le informó que enfrenta cargos de transporte de extranjeros ilegales y de ayudar y dar alojamiento a esos extranjeros.
 
Según los detalles difundidos por la corte federal, Sánchez Patiño manejaba una camioneta modificada con un sistema de suspensión a aire para disimular la sobrecarga del vehículo. Tras ser interrogados, los ocupantes indicaron que habían pagado entre 2.000 y 5.000 cada uno para ingresar ilegalmente al país.
 
Aparentemente el viaje se inició en Nogales (Arizona), unos 950 kilómetros al sur de Hurricane, y algunos de los indocumentados buscaban llegar a Los Ángeles y otros al estado de Washington. Al ser interrogado, indica el documento presentado en la corte, Sánchez Patiño habría dicho que les pidió a los ocupantes de la camioneta que no huyesen de la policía y que no ocultasen el hecho de que eran indocumentados.
 
Este es el segundo caso de tráfico humano de inmigrantes mexicanos detectado recientemente en Utah. Las autoridades federales y locales también están investigando un caso de prostitución forzada en el área de Salt Lake City en el que tanto las víctimas como acusados provienen de México.
 
El pasado 29 de noviembre, la policía arrestó a Luis Daniel Arano Hernández, Manuel Zapata-Sánchez y David Ramírez Jiménez como los presuntos cabecillas de una banda que habría obligado a 14 mujeres a prostituirse, varias de ellas menores de edad.
 
Arano Hernández y sus cómplices enfrentan cargos de tráfico humano agravado y de explotación sexual.
 
 
 
 
Tags
Compartir