NOTICIAS

Índice de desempleo entre hispanos se mantuvo en 10% en noviembre

07 Diciembre 2012 - 12:50 pm
El índice entre la población en general bajó dos décimas al 7.7%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo entre los hispanos se mantuvo en noviembre pasado en el 10%, cuando el índice entre la población en general bajó dos décimas al 7.7%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Según las cifras del Gobierno, la fuerza laboral hispana se redujo en 43.000 personas hasta alcanzar los 24.587 millones.

En el mismo período, la cifra de hispanos desempleados bajó de 2.46 millones a 2.44 millones, indicó el Gobierno.

El índice general de desempleo en EE.UU. en noviembre fue el más bajo en cuatro años, y en ese mes la economía tuvo una ganancia neta de 146.000 empleos superando las expectativas de los expertos.

Pero la baja del índice de desempleo refleja el hecho de que en noviembre unas 350.000 personas abandonaron la fuerza laboral.

"El informe de noviembre significa que hemos tenido 33 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado que suman casi 5.6 millones de puestos", señaló en una declaración la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

"En lo que va del año hemos creado un promedio de 154.000 empleos en el sector privado cada mes", añadió.

Cuando el presidente, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, la economía, en recesión, perdía más de 700.000 empleos por mes y antes de que terminara la recesión, en junio de 2009, se habían perdido 8.4 millones de empleos.

Se esperaba que el índice aumentara como resultado de “Sandy”

Solís señaló que, "si bien el huracán “Sandy” no afectó a la tasa de desempleo, sí resultó en que 1.5 millones de personas experimentaran algún tipo de trastorno en el empleo".

Después de su arribo a las costas del nordeste del país el 29 de octubre, “Sandy” dejó unos ocho millones de hogares y negocios sin energía eléctrica por varios días.

Las cifras del Departamento de Trabajo muestran que los 26 condados designados como áreas de desastre mayor tras la tormenta tenían un promedio de 527 participantes en la fuerza laboral por kilómetro cuadrado, casi 30 veces más que la densidad promedio de la fuerza laboral en todo el país.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo subiera del 7.9% en octubre al 8%, en parte como resultado del impacto del ciclón “Sandy”, y había calculado una ganancia neta de unos 85.000 puestos de trabajo.

En el mes pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de 147.000 empleos, superando la expectativa de los analistas que habían calculado un incremento de unos 90.000 puestos de trabajo.

En el sector de servicios, noviembre vio una ganancia neta de 169.000 puestos en tanto que en la construcción se perdieron 20.000 trabajos.

El ritmo de contratación de trabajadores sigue limitado por las preocupaciones de los empresarios acerca de la posible crisis fiscal a fin de año, cuando podrían coincidir el final de recortes de impuestos, cortes en los gastos del Gobierno federal y el fin del subsidio por desempleo para más de tres millones de personas.

A menos que Obama y el Congreso -donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes- lleguen a un pacto, el llamado "precipicio fiscal" pondrá en marcha el corte de más de 600.000 millones de dólares en gastos del Gobierno durante el año próximo.

En noviembre, el sector fabril perdió 7.000 empleos y hubo reducciones del empleo también en el procesamiento de alimentos y químicos, en contraste con las ganancias en las fábricas de vehículos automotores.

La reactivación de las compras de vehículos automotores tras el ciclón “Sandy” al parecer siguen estimulando el empleo y la industria alcanzó en noviembre una tasa anual de ventas de 15.5 millones de unidades.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir