NOTICIAS

Inauguran exhibición de fotos sobre latinos en la Universidad de Columbia

09 Noviembre 2012 - 04:55 am
Foto: http://www.columbia.edu
La exhibición hace tributo a los inmigrantes que con su trabajo aportan a la economía de NY.

 

Una exhibición fotográfica de la mexicana Dulce Pinzón que rinde tributo a los "superhéroes" inmigrantes que con su trabajo aportan a la economía de Nueva York y el sostén de sus familias inauguró este jueves la galería del Centro para Estudios Étnicos y Raciales de la Universidad de Columbia.

"Queremos usar este espacio para exhibir el trabajo de artistas y obras que de alguna manera planteen preguntas que nos sean de interés en el Centro. Esta es sobre Nueva York, la ciudad, del trabajo del indocumentado, también sobre lo visual como manera de comunicar", dijo Frances Negrón, directora del Centro.

"También hay un planteamiento estético que intenta usar al superhéroe para abordar críticamente el discurso antiinmigrante", agregó la educadora puertorriqueña sobre "Dulce Pinzón Superheroes: Latino Inmigrants Who Make New York".

Las fotos captan a "Supermán" distribuyendo comidas a sus clientes en una bicicleta, a la "Mujer Maravilla" trabajando en una lavandería, al "Hombre Araña" limpiando ventanas en un rascacielos neoyorquino, a "Robin" como un trabajador sexual en la zona turística de Times Square y a "Linterna verde" como encargado de un edificio, entre otros superhéroes de la cultura pop estadounidense.

El trabajo de Pinzón, que se comunicó con los asistentes a través de videoconferencia desde México ya que no pudo viajar debido a la tormenta de nieve, se compone de más de una veintena de fotos de emigrantes de México y otros países latinoamericanos, de las que el Centro exhibirá doce hasta el próximo 15 de mayo de 2013.

La idea de Pinzón, de rendir tributo a los inmigrantes, surgió tras los atentados del 11-S al percatarse que esta comunidad, que también trabajó en la limpieza y reconstrucción y cuya labor es clave en esta ciudad, era "invisible".

Negrón destacó además que sin el trabajo de los inmigrantes la ciudad de Nueva York "no se mueve, el país no se mueve, así que es fundamental para EE.UU." y sus naciones de origen.

"Con un trabajo tan poco remunerado aportan a la economía de Nueva York, contribuyen a mantener a sus familias y sus comunidades, así que son superhéroes", destacó la también profesora de la Universidad de Columbia.
 

Inmigrantes mexicanos en el lente de Pinzón


Los inmigrantes Noé Reyes (Supermán, de Puebla), María Luisa Romero (Mujer Maravilla, de Puebla), Bernabé Méndez (Hombre Araña, del estado de Guerrero), Ernesto Méndez (Robin, de Ciudad de México) y Román Romero (Linterna Verde, de Guerrero) posaron vestidos como superhéroes para el lente de Pinzón, en un proyecto que realizó entre 2005-2010, y que se ha exhibido en esta ciudad y en México.

Estos inmigrantes mexicanos aportan entre 150 dólares semanales de remesas a sus familiares hasta 800 dólares mensuales.

"Ellos emigraron con la idea de trabajar. Sólo duermen y trabajan", destacó la fotógrafa en la conversación con el público desde México.

El trabajo de Pinzón, que vive entre México y Nueva York y que también ha realizado otra serie de fotos temáticas, se ha mostrado además en Australia, Argentina y Europa.

Negrón destacó además que la idea de esta exhibición es comenzar a "hacer visible intelectual y artísticamente" a la comunidad latina, ya que "no hay mucha presencia entre los profesores" en esta universidad, pese a estar en Nueva York, donde un 30 % de la población es hispana.

Destacó que la Universidad de Columbia tiene más de 600 profesores y sólo cerca de 30 son latinos, entre éstos dos puertorriqueños.

Colaboración: EFE

Tags
Compartir