NOTICIAS

Impuesto a navieras incrementará precio de víveres en Puerto Rico

07 Diciembre 2012 - 11:01 am
Foto: Creative Commons / Spaudo
Nuevo impuesto de 20 dólares para navieras transportadoras incrementará bienes de consumo en Puerto Rico.

El nuevo cargo que las cuatro navieras que cubren la ruta entre Estados Unidos y Puerto Rico implantarán, por transportar un contenedor a la isla caribeña, aumentará los precios de alimentos y en general de bienes de consumo, informa este viernes un diario local.

El periódico, que toma las cifras de las notificaciones enviadas por las navieras a sus clientes, explica que el nuevo cargo oscilará entre los 12 y 20 dólares por contenedor, en concepto de prestación de servicio de la plataforma de acarreo de mercancía.

El diario detalla que hasta ahora la tarifa que paga un importador por los contenedores de mercancía incluía el uso de la plataforma de acarreo donde se transporta y que actualmente es provisto por la naviera.

Desde el próximo enero, la naviera cobrará por el contenedor y aparte por el uso de la plataforma de acarreo, incremento que se aplicará tanto a las operaciones de entrada de mercancías como a las de salida.

Crowley Liner Services y Sea Star Line aplicarán las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras que Horizon Lines se adelanta un día, al 31 de diciembre, y Trailer Bridge no tiene fecha definida todavía.

El diario estima que la iniciativa de las navieras puede suponer un incremento anual de casi 150 millones de dólares para las compañías puertorriqueñas clientes de las navieras, cantidad que harán repercutir a su vez al consumidor final.

El presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore) de Puerto Rico, Humberto Rovira, dijo que la medida tendrá un impacto negativo en el bolsillo de los propietarios y consumidores de los restaurantes, puesto que el aumento de las tarifas de las navieras incrementará el costo de la materia prima que adquieren estos locales.

El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez, resaltó por su parte que el sector de los alimentos no puede ya absorber más aumentos de precios.

Colaboración EFE

Tags
Compartir