NOTICIAS

Iglesias se unen para ofrecer una comida de Acción de Gracias

21 Noviembre 2012 - 11:02 am
Foto: Archivo Getty Images
Iglesias de Carolina del Norte organizan comida multitudinaria.

 

Un grupo de iglesias en Carolina del Norte organiza una comida multitudinaria el Día de Acción de Gracias que reunirá a 10.000 hispanos de diferentes creencias religiosas para agradecer por lo recibido durante el año.
 
En la cocina de la Universidad Queens de Charlotte, el chef ejecutivo del centro educativo, Roberto Mendoza, ultima este miércoles con sus voluntarios los últimos detalles de la preparación de los platillos como el tradicional pavo, arroz, ensalada de papa, pasta, y panes que se repartirán gratis a los comensales.
 
Mendoza explicó que desde hace un mes viene trabajando en la organización de la comida, para la que ha solicitado la colaboración de los alimentos a varias empresas a nivel nacional y donaciones privadas, pero los últimos cuatro días los ha dedicado a cocinar.
 
"Esta semana pude haber disfrutado de mis vacaciones con la familia, sin embargo, conozco la necesidad de mi comunidad hispana en estas fechas, de recibir un plato de comida, de compartir con otras personas, por eso ayudo, y de paso, agradezco a Dios por mi trabajo, la familia, y todo lo que me ha dado este país", apuntó el salvadoreño.
 
"Hemos cocinado como 400 pavos, 600 libras de pasta, 300 de arroz", apuntó el chef, quien ha cocinado para presidentes, artistas de Hollywood, políticos, viajado por todo el mundo y trabajado en importantes hoteles del país.
 
"Un día pedí al señor que no me faltara comida, y con esta acción de preparar alimentos para otros y donar mi tiempo, busco enseñar a la comunidad la necesidad de colaboración y ayuda al prójimo", añadió.
 
Iniciativa inicio en 2009 
 
La idea de esta comida multitudinaria nació en 2009 cuando el pastor Danny Busquetts, de la Iglesia Latin Harvest Time, con sede en la ciudad de Mount Holly, al sur del estado, notó que muchas familias latinas pasaban estas fechas alejadas de sus seres queridos.
 
"Comenzamos reuniendo a la comunidad en el pueblo de Gastonia, en el estacionamiento del supermercado Compare Foods. Pusimos 100 mesas, organizamos un pequeño festival, con repartición de comida, ropa, zapatos, actividades para los niños. Llegaron 3.000 personas en aquella época, y desde entonces ha crecido", contó Busquetts a Efe.
 
Lo que nació como una actividad para aliviar a la comunidad hispana aquejada por la falta de empleo, problemas económicos y estatus migratorio irregular, se convirtió en un evento para todas las etnias, un punto de encuentro también para las personas sin familia.
 
"No todos los que participan son hispanos que buscan pasar un rato agradable, en unión en una mesa grande, para agradecer al Señor, sino también americanos. En 2010 nos reunimos 4.500 y el año pasado 5.800. Este año será más grande", acotó.
 
Origen del Día de Acción de Gracias 
 
El Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos cuyo origen data del año 1621, cuando los peregrinos ingleses organizaron un banquete para agradecer a los indios nativos su ayuda y por la buena cosecha del año.
 
El pavo es el protagonista de esta cena, que popularmente se denomina como el día del pavo, alimento que es acompañado con una salsa de arándanos y otros platillos como judías verdes cocidas, puré de papas, batatas, pastel de nuez, manzana, o calabaza.
 
Aunque el Día de Acción de Gracias no es festejado en Latinoamérica, los inmigrantes que adoptan a Estados Unidos como su nueva patria aprovechan la ocasión para reunirse en familia y disfrutar con bebidas, alimentos y diversión la presencia de aquellos que viven lejos del hogar.
 
La celebración del "Regalo de Acción de Gracias" en Carolina del Norte se realizará el jueves simultáneamente en las ciudades de Gastonia y Charlotte, en los estacionamiento de la cadena latina de supermercados, al que se espera lleguen unas 5.000 personas a cada evento.
 
Según Busquetts, de origen puertorriqueño, este año se ofrecerá además servicios de salud como exámenes de presión, glucosa, regalos de mochilas con artículos de primera necesidad, charlas motivacionales, entretenimiento con grupos musicales, y la Cruz Roja tendrá voluntarios para trabajar en ambos eventos.
 
"Estamos tratando como Jesús de multiplicar los panes y peces, y crear un evento comunitario grande, que podamos seguir creciendo, para unir a nuestra comunidad y en esta ocasión agradecer por todos los beneficios", concluyó. 
 
Colaboración: EFE
 

 

Tags
Compartir