NOTICIAS

HRW denuncia abusos, corrupción y torturas en México

31 Enero 2013 - 02:36 pm
Entre el año 2000 y 2012, 82 periodistas fueron asesinados y 16 desaparecieron.

El informe de Human Rigths Watchs presentado este jueves en Londres, denunció abusos de poder en Venezuela, “impunidad crónica” por violación de derechos humanos en Colombia y un alto nivel de violencia en México.

Según el documento de 665 páginas las fuerzas de seguridad mexicanas han cometido numerosas violaciones a los derechos humanos, entre ellas se destacan el alto incremento de ejecuciones, desapariciones y torturas durante 2012.

El reporte destacó que pese a las reformas aprobadas en México para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, aún no se cuenta con protocolos para implementar tales normativas.

Entre el año 2000 y 2012, 82 periodistas fueron asesinados y 16 desaparecieron, acto que preocupa a la organización respecto a la libertad de expresión del país.

Otro aspecto resaltado en el informe fue la violación de los derechos humanos propiciada por integrantes de las fuerzas armadas.

La organización de HRW denuncia en su informe que la mayoría de las acusaciones contra militares mexicanos son juzgadas dentro del Ejército y no por autoridades civiles, hecho que limita una jurisdicción imparcial.

Durante los años 2007 y 2012 se presentaron más de 7.350 quejas contra soldados por violación de derechos humanos, de las cuales solo 109 casos fueron condenados. Aspecto en el cual también se destacó la modalidad para obtener confesiones a través de torturas.

La organización destacó la corrupción  del sistema judicial de México y la complicidad entre los fiscales y defensores públicos.

El informe global sobre derechos humanos sostiene que las autoridades mexicanas tampoco han adoptado medidas para proteger a los migrantes, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos en contra de ellos.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cerca de 22 mil migrantes son secuestrados cada año, en muchos casos para obtener pagos extorsivos de sus familiares.

Redacción MundoFOX

 

Tags
Compartir