NOTICIAS

Empleadas domésticas víctimas de abuso laboral

27 Noviembre 2012 - 04:08 pm
La investigación deja entrever bajos salarios, trabajo peligroso y mujeres vulnerables a la explotación y el abuso.

Las trabajadoras domésticas, en su gran mayoría inmigrantes indocumentadas, reciben pagos insuficientes y son víctimas de abusos verbales, psicológicos y físicos, según un estudio divulgado este martes por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

"El trabajo doméstico es mayoritariamente femenino, realizado por inmigrantes de minorías étnicas mayoritariamente indocumentadas, que ingresan a la fuerza laboral con múltiples desventajas", señalan los autores del estudio "El invisible y desregulado mundo del trabajo doméstico", realizado en 14 ciudades de Estados Unidos.
 
Los investigadores del Centro de Desarrollo Económico Urbano de la UIC entrevistaron a 2.086 niñeras, limpiadoras y cuidadoras procedentes de 71 países, y el resultado fue un cuadro de salarios bajos, trabajo peligroso y "mujeres vulnerables a la explotación y el abuso".
 
El estudio destaca la importancia crítica de las domésticas en la economía de EE.UU., "porque hacen posible el trabajo de quienes las contratan para cuidar de sus casas, padres e hijos", y también el "aislamiento social" en el que viven, al ser empleadas directamente por las familias que sirven.
 
Tags
Compartir