NOTICIAS

El matrimonio gay en EE.UU., entre la Prop 8 y DOMA

26 Marzo 2013 - 08:13 pm
Foto: Getty Images
Esta semana se discuten leyes que son relevantes para los derechos de las parejas y matrimonios del mismo sexo.

Pancartas con mensajes como “Cada niño merece una mamá y un papá” contrastaban este martes con las banderas de Estados Unidos que sustituían las barras rojas y blancas por los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad gay, afuera de la Suprema Corte en Washington, D.C. Cada grupo, separado por la policía, manifestaba sus razones a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, en el interior del edificio, nueve magistrados examinaban la constitucionalidad de estas uniones, tema que acapara la atención del país durante los dos días de discusión.

 
Día 1: Caso Prop 8
 
En mayo de 2008, el estado de California aprobó el matrimonio gay. A la celebración de esta ley siguieron aproximadamente 18,000 uniones entre parejas del mismo sexo. Pero la fiesta acabó seis meses después cuando, en un referendo popular, el 52% de los votantes del estado aprobaron la Proposición 8, que prohibe este tipo de matrimonios. Desde entonces esas parejas aguardan una solución al estatus legal de su relación.
 
Es por ello que el debate de este martes se centró en el caso de California, que podría tener un efecto en el resto del país. Si la Corte falla a favor de la Prop8, el matrimonio gay en California quedaría prohibido, y por lo tanto el resto de los estados tendrían la libertad de decidir acerca del tema. 
 
Si la Corte anula dicha medida, la prohibición de este tipo de unión en California sería inválida -las parejas del mismo sexo podrían casarse-, y al ser un derecho constitucional, las leyes que prohíben el matrimonio gay en 31 estados quedarían anuladas. 
 
Otra decisión que estaría enfocada únicamente a California sería la de respetar a las parejas gay que se casaron en 2008 y no quitarles el derecho y estatus legal de ser reconocidas por el estado como matrimonios. 
 
Se espera que la Corte emita su fallo en junio próximo.
 
Día 2: Caso DOMA
 
En 1996, la aprobación de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) definió al matrimonio como “exclusivamente la unión legal de un hombre y una mujer como esposa y esposo”. La medida adoptada por el gobierno federal no reconoce la unión entre parejas del mismo sexo, por lo que estas relaciones no gozan de ciertas prestaciones como pensiones e impuestos. 
 
Si la Corte falla en contra de DOMA, el gobierno federal estaría obligado a dar a las parejas del mismo sexo, que viven en estados donde el matrimonio gay es legal, los beneficios que hasta ahora reciben las parejas heterosexuales.
 
El matrimonio entre homosexuales es legal en Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New York, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.
 
Redacción: Jesús Adrian Ledezma - Noticias MundoFOX
 
 
 
 
 
 
 
 
Tags
Compartir