NOTICIAS

EE.UU. sufre “epidemia” de muertes por abuso de analgésicos

07 Febrero 2013 - 04:50 am
Foto: Getty Images
Cada año más de 15.000 muertes se registran en EE.UU. por sobredosis de analgésicos, cifra que supera las muertes por drogas alucinógenas.

El Departamento de Salud de EE.UU. calificó la alarmante cifra como una “epidemia”, ya que las muertes por sobredosis de analgésicos han superado tres veces las muertes producidas por el consumo de cocaína, heroína y demás drogas ilegales juntas.

Los analgésicos están compuestos en su mayoría por narcóticos y derivados del opio que provocan fuerte adicción como la oxicodona y metadona, esta última es responsable del 30% de las muertes causadas por analgésicos, según datos del Centro para el Control y la Prevensión de Enfermedades (CDC).

Un reporte del Departamento de Salud demuestra que en 2010 el “envenenamiento involuntario” fue la primera causa de muertes accidentales en todas las franjas de edad entre los 25 y 64 años y la tercera entre 15 y 24 años.

Len Paulozzi, médico de la CDC y experto en medicina preventiva, explica que todo inició en los ochenta, cuando se desató una tendencia médica y farmacéutica en EE.UU. de luchar contra los dolores crónicos de una manera agresiva.

"Se empezaron a recomendar analgésicos potentes como los narcóticos que pudiesen reducir el dolor y, en los noventa, los derivados del opio empezaron a generalizarse", remarcó  Paulozzi, quien ha dirigido varios estudios sobre el abuso de analgésicos.

Según argumenta Paulozzi, al inicio de ésta tendencia se consideraba que los índices de adicción serían bajos, acción que condujo al abuso de tales medicamentos y empezaron a consumirse para males tan simples como el dolor de espalda.

Según un estudio de la consultoría de Servicios de Necesidades Especiales de Washington, en 2010 se recetaron de media dos narcóticos a cada adulto cubierto por el programa público de asistencia médica Medicaid, que cubre a las capas de población con menos recursos.

El estudio demostró también un incremento del 37% en la expedición de recetas de oxicodona en 14 estados del país entre 2007 y 2010.

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir