NOTICIAS

EE.UU. celebra el día de Martin Luther King, líder de los derechos civiles

21 Enero 2013 - 07:27 am
Foto: Dr. Martin Luther King, Jr. Universal History Archive/Getty Images
Las escuelas, bibliotecas y oficinas gubernamentales están cerradas este lunes en conmemoración a la vida del activista.

"Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter".

Esta famosa frase hizo parte del discurso público que pronunció el Dr. Martin Luther King, Jr. el 28 de agosto de 1963. En frente de más de 250.000 personas en la capital de la nación, King Jr. cambió el rumbo del Movimiento de Derechos Civiles llevando su mensaje de activismo no violento a nivel nacional y presionando al Congreso a pasar la Ley de los derechos civiles.

Después de que se aboliera la esclavitud en 1865, la discriminación racial se permitía a través de las leyes de Jim Crow. Estas medidas admitían la segregación de las escuelas públicas, lugares públicos, transporte público, baños, restaurantes, y fuentes de agua.

En 1968, todas las formas de segregación habían sido declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, esto gracias al esfuerzo de líderes como King, Jr.

Martin Luther King, Jr. fue asesinado en 1968 a la edad de 39 pero su legado continúa teniendo presencia en nuestra nación. Desde 1986 el día de Martin Luther King, Jr. es un día de fiesta federal. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año para conmemorar el cumpleaños del activista.

 

Tags
Compartir