NOTICIAS

Documento secreto justifica legitimidad de asesinatos con drones

06 Febrero 2013 - 10:20 am
Foto: Getty Images
Documento del gobierno de EE.UU. legitima el uso de la fuerza letal en contra de sus ciudadanos si estos son líderes de Al Qaeda.

El documento entregado durante 2012 a miembros selectos del Congreso manifiesta la política de Obama relativa a los asesinatos de sospechosos terroristas mediante ataques con naves no tripuladas.

El informe de 16 páginas lleva como nombre: Legalidad de una operación letal dirigida contra un ciudadano estadounidense que sea líder operativo de alto rango de al Qaeda o de una fuerza asociada, el cual según interpretan medio internacionales, más que un documento legal es un resumen de políticas.

El contenido del memorando fue revelado el martes por una cadena de noticias internacional, detalle que sale a la luz pública a tan solo días de la audiencia de ratificación del nuevo director de la CIA, John Brennan.

Dentro del informe se justifica que incluso ciudadanos estadounidenses pueden ser objetivo de los drones si tan solo se sospecha que son líderes de Al Qaeda, aunque no existan pruebas de llevar a cabo un ataque.

Ante tales revelaciones, las organizaciones de defensa de las libertades civiles aseguran que las muertes producidas por aviones no tripulados son calificadas como ejecuciones extrajudiciales, en la s que en muchas ocasiones mueren civiles inocentes.

El memorando establece que el gobierno puede recurrir a la fuerza letal en contra de un ciudadano bajo las siguientes circunstancias:

“Cuando un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos tenga información que determine que el individuo representa la amenaza inminente de un ataque violento contra Estados Unidos”.

“Cuando no sea viable efectuar una operación para su captura y cuando quienes dirijan la operación sigan evaluando si la captura puede ser viable”.

“Cuando una operación de esa clase se lleve a cabo de conformidad con las leyes aplicables relativas a los códigos de guerra”.

Sin embargo, el informe destaca que el gobierno no tendrá que contar con pruebas claras de que ocurrirá un atentado contra EE.UU. para determinar que un ciudadano representa una ameneza inminente.

Redacción MundoFOX

Tags
Compartir