NOTICIAS

Descuido médico expone a adultos mayores al VIH

15 Enero 2013 - 11:34 am
Foto: Getty Images
Cientos de veteranos estadounidenses podrían haber sido contagiados del VIH y hepatitis debido a un error en el control de inyecciones.

Un descuido médico podría haber expuesto a cientos de veteranos estadounidenses a la hepatitis B, C y el VIH, así lo informó un documento enviado al Congreso por el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El documento argumentaba que el 1 de noviembre de 2012, plumas para insulina destinadas al uso individual, fueron encontradas en un cajón de suministros en carros de medicación sin las etiquetas de los pacientes, lo cual indica que las plumas pudieron haber sido usadas en más de un paciente.
 
“Hay una pequeña posibilidad de que algunos pacientes pudieron haber sido expuestos a hepatitis B, hepatitis C o VIH, con base en las prácticas identificadas en la instalación”, declara el memorando. Por tal motivo, el sistema de salud determinó que todos los veteranos a los que se les prescribió la pluma de insulina durante una hospitalización entre el 19 de octubre de 2010 y 1 de noviembre de 2012 deben ser notificados y examinados.
 
El director de la oficina de asuntos públicos e intergubernamentales para veteranos Jim Blue, afirmó que cerca de 716 pacientes pudieron haber sido afectados durante dicho periodo.
 
Las plumas de insulina permiten administrar el medicamento a una persona en varias ocasiones,  pero se corre el riesgo de que entre sangre en el cartucho de insulina luego de la inyección, y es en éste punto donde surge la preocupación respecto al posible contagio de los pacientes.
 
El sistema de salud continuará contactando a las personas potencialmente afectadas por tal descuido y programar exámenes de sangre o seguimiento médico.
 
 
 
Redacción MundoFOX
Tags
Compartir