NOTICIAS

Desciende población infantil de California

09 Enero 2013 - 04:55 am
Foto: Licencia Creative Commons
Los niños de origen hispano constituyen la mayoría de la población infantil actual, con un 51,2% del total.

California se enfrenta al reto que supone el pronunciado descensos registrado en su población infantil, que más de la mitad es hispana y que en 2030 representará tan sólo el 21% del total, frente al 30% que suponía en 1970.

Así lo detalla el estudio "Un recurso de California que disminuye: los niños", presentado este miércoles por la Escuela de Política Pública de la Universidad del Sur de California (USC Price, en Inglés).

"La calidad de vida y el buen resultado económico de los futuros residentes de California dependen de lo bien que nosotros formemos a nuestra actual generación de niños", dijo el doctor David Alexander, presidente y director ejecutivo de la Fundación para la Salud Infantil Lucile Packard, organización que participó en la elaboración del estudio.

Según explicó, el creciente índice de pobreza infantil -que es el doble en los niños que en los adultos- es un problema que ha de combatirse para asegurar un mejor futuro para la población de California.

Adicionalmente, hasta ahora la fuerza laboral californiana provenía de los inmigrantes, no sólo de fuera del país sino de otros estados, mientras esa tendencia está cambiando, añadió Dowell Myers, profesor de Política y Demografía y director del Grupo de Investigación de Población Dinámica de la USC, al dar a conocer la investigación.

"La mayoría de las nuevas generaciones de trabajadores han sido formadas por los sistemas de salud y educación de California", señaló Myers. "Es esencial que alimentemos nuestro capital humano".

El análisis, que utilizó la información del último censo y los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, destaca que los niños de origen hispano constituyen la mayoría de la población infantil actual, con un 51,2% del total, mientras los blancos no hispanos representan el 27,4%.

Los niños de origen asiático y de las islas del Pacífico suponen el 10,7% y los afroamericanos el 5,6%, mientras los niños de otros orígenes étnicos representan algo más del 5%.

"La tasa de natalidad está disminuyendo en el estado y los únicos grupos de mujeres que tienen una tasa alta de reemplazo son las mujeres latinas y las inmigrantes", señaló en declaraciones a Michelle Decker, asistente del profesor Myers.

Refiriéndose a los niños hispanos, añadió que muchos están "menos preparados en su educación, reciben menos beneficios sanitarios, y cada vez más están experimentando la pobreza. Es un balance muy delicado".



Colaboración EFE

 

Tags
Compartir