NOTICIAS

Decenas de familias afectadas por malas instalaciones de filtros de aguas

01 Diciembre 2012 - 07:05 am
Foto: Landahlauts. Licencia Creative Commons
La denuncia sanitaria critica las pésimas instalaciones de los filtros que generan problemas de salud.

 

La salud de decenas de familias, en su mayoría latinas, de Commerce City, un suburbio al norte de Denver, podría verse seriamente afectada por la reciente instalación ilegal de filtros de agua erróneamente conectados con las cañerías de agua servidas.
 
Así lo anunció este sábado Michelle Halstead, portavoz de Commerce City, quien detalló que los inspectores municipales han detectado ya veinte casos de sistemas de filtros equivocadamente instalados y se calcula que unas 150 familias padecen del mismo problema.
 
"Sobre la base de reportes difundidos en octubre pasado sobre familias con problemas de salud en nuestra ciudad debido a sistemas de purificación de agua mal instalados, los inspectores revisaron más de veinte de esas instalaciones, comprobándose que ninguno de esos filtros había sido apropiadamente instalado", dijo Halstead.
 
Según explicó, "las inspecciones revelaron que los filtros conectan el agua potable con las cloacas y con otras cañerías de agua servidas, lo cual puede causar la contaminación del suministro del agua y serios problemas de salud".
 
La empresa Aquakleen, fabricante de los filtros, está colaborando con las autoridades de Commerce Ciy para resolver el problema. Según se indicó, esta compañía había informado en septiembre pasado que algunas personas, yendo de casa en casa y aparentemente sin permiso de la compañía, habían vendido e instalado esos filtros.
 
Trabajos sin permisos municipales 
 
Una posterior inspección de rutina en una de las casas afectadas permitió verificar que la instalación era incorrecta y que se había hecho sin obtener los permisos municipales necesarios para trabajos de renovación hogareña.
 
Aquakleen proveyó a Commerce City una lista de 151 viviendas en las que se instalaron sus filtros de agua. A su vez, Halstead confirmó que la mayoría de las familias afectadas son latinas, ya que los problemas se detectaron en viviendas de la zona más antigua de la ciudad, donde del 60 al 85.5 de los residentes son hispanos.
 
Debido a las posibles ramificaciones judiciales del caso, las identidades de las familias no se revelaron.
 
Aquakleen tiene ahora hasta el 7 de diciembre para obtener los permisos correspondientes y realizar las reparaciones, empleando solamente a plomeros licenciados por la municipalidad.
 
Por su parte, los propietarios afectados recibirán inspecciones gratis de sus viviendas, tanto antes como después de que se completen las reparaciones.
 
"No se puede enfatizar lo suficiente la severidad de un sistema de agua que no esté propiamente instalado", dijo Patrick Buckley, uno de los inspectores municipales de Commerce City.
 
Por eso, "es importante que los dueños de casas donde se instalaron los sistemas de Aquakleen nos contacten para pedir una inspección gratuita", agregó. 
 
 
Tags
Compartir