NOTICIAS

Curiosity encuentra evidencias de agua en Marte

19 Marzo 2013 - 11:26 am
Foto: Foto Nasa.gov
En días anteriores los investigadores encontraron condiciones favorables para el desarrollo de vida microbiana.

Resultados presentados este lunes en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas, revelan nuevos indicios de que existió agua en el planeta rojo.

Las perforaciones del robot Curiosity siguen arrojando descubrimientos, en un estudio reciente se identificaron elementos como el azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.
 
Ahora la cámara conocida como Mastcam, detectó por medio de imágenes infrarrojas la existencia de algunos minerales hidratados. "Algunas rocas que contienen hierro y minerales se pueden detectar y catalogar usando los filtros infrarrojos de la MastCam”, indicó Jim Bell de la Universidad Estatal de Arizona al explicar el funcionamiento de la herramienta. 
 
Las zonas brillantes de las imágenes captadas por la Mastcam pueden indicar la presencia de algunos minerales hidratados.  Algunas rocas del  “Yellowknife Bay”, como se conoce la zona de estudio del Curiosity, presentan vetas brillantes.
 
“Con Mastcam, vemos señales elevadas de hidratación en las venas estrechas que atraviesan muchas de las rocas en esta área", dijo Melissa Rice, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Estas venas brillantes contienen minerales hidratados que son diferentes de los minerales de arcilla en la matriz de la roca circundante”.
 
El descubrimiento también es corroborado por el Albedo Dinámico de Neutrones, un instrumento del robot Curiosity que dispara neutrones para identificar hidrógeno en el suelo. El hidrógeno es detectado principalmente en las moléculas de agua unidas en minerales. 
 
"Definitivamente vemos variación de la señal a lo largo de la travesía desde el punto de aterrizaje a Yellowknife Bay", dijo el investigador Maxim Litvak del Instituto de Investigaciones Espaciales de Moscú.
 
El Curiosity, que lleva 10 instrumentos científicos, llegó hace siete meses para comenzar su misión de dos años.
 

 

Tags
Compartir