NOTICIAS

Conmemoración del fin de la Gran Guerra

12 Noviembre 2012 - 03:06 pm
Foto: Flickr, Por cesaraaristizabal.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país.

 

Tras cuatro años de guerra cruel, y luego de la pérdida de más de 10 millones de vidas, el 11 de noviembre de 1918 a las 11pm se firmó en Rethondes, Francia, un acuerdo que puso un alto el fuego conocido como “Armisticio”, acto que puso fin a la Primera Guerra Mundial. 
 
Veinte años más tarde, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país, y el cual sería dedicado “a la causa de la paz mundial”.
 
Y fue solo hasta 1954, donde se dispuso que cada 11 de noviembre Estados Unidos honraría a los veteranos de todas las guerras, conmemorando el “Día de los Veteranos” como día feriado en todo el país.  
 
El Día de los Veteranos honra a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas. Dicha evocación presenta diferentes nombres en diversos países, pero su propósito es igual en todas partes donde se celebra. 
 
En Gran Bretaña se celebra el 11 de noviembre como 'Día del Armisticio', no es un feriado nacional, pero se mantienen observancias especiales para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial. En Francia también se llama 'Día del Armisticio'. Y en Canadá es considerado un feriado nacional llamado 'Remembrance Day' (Día para Recordar). 
 
EE.UU. conmemora el Día de los Veteranos con desfiles y discursos que se llevan a cabo durante toda la jornada. 
 
En el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, la conmemoración inicia con 2 minutos de silencio, y tras el redoblar de tambores se ubica una guirnalda en la tumba que contiene los restos de tres soldados americanos desconocidos que lucharon en la Primera y Segunda guerras mundiales, y en la guerra coreana.
 
En el Día de los Veteranos, los grupos de ayuda tales como la Legión Americana y los Veteranos de Guerras Extranjeras recaudan fondos para sus actividades caritativas vendiendo amapolas de papel hechas por veteranos lisiados. Esta flor salvaje de color rojo brillante se convirtió en símbolo de la Primera Guerra Mundial después de una batalla sangrienta en un campo de amapolas llamado el campo de Flandes en Bélgica.
 
Es entonces el Día de los Veteranos una jornada para reconocer el coraje de hombres y mujeres que sirvieron y entregaron sus vidas para conseguir la liberación de un pueblo.
Tags
Compartir