NOTICIAS

Comunidad internacional condena prueba nuclear de Corea del Norte

12 Febrero 2013 - 05:17 am
Foto: Getty Images
El Gobierno de Corea del Norte confirmó que llevó a cabo el lunes por la noche un tercer ensayo atómico.

El lunes el Gobierno de Corea del Sur anunció la detección de un terremoto de magnitud 5 en el nordeste del país. Tres horas después confirmaron que el temblor fue debido a una prueba nuclear que efectuó el país vecino Corea del Norte en la base de Punggye-ri.

"A diferencia de las pruebas anteriores, la presente fue de mayor nivel y se realizó de manera segura y perfecta usando una bomba atómica pequeña y ligera, pero con alto poder explosivo", informó la agencia estatal KCNA.

Según la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), este ensayo nuclear tuvo un efecto el doble de potente que la prueba que efectuó el país en 2009.

La comunidad internacional ha condenado firmemente la detonación y el Consejo de Seguridad de la ONU llevará cabo una reunión de urgencia este martes para tratar este tema.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó el gesto como una "violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad", según informó su portavoz.

Por su parte, el presidente Barack Obama calificó la prueba de un "acto altamente provocativo".

“Estas provocaciones no hacen a Corea del Norte una nación más segura. Lejos de alcanzar su objetivo de convertirse en un país fuerte y próspero, Corea del Norte es un lugar cada vez más aislado y con una población más empobrecida, debido a su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva", expresó Obama.


Redacción MundoFOX

Tags
Compartir