NOTICIAS

Comienza este fin de semana el Festival de Cortos de Miami

21 Noviembre 2012 - 02:42 pm
Foto: Tomada de: www.miamishortfilmfestival.com
El Festival Internacional de Cortos comienza este fin de semana con la proyección de más de cien piezas provenientes de todo el mundo.

 

"Empezamos como un experimento y el festival se ha convertido en algo importante, no solo a nivel local, sino internacional porque recibimos películas de todas partes del mundo", dijo a la prensa internacional William Vela, director y fundador del evento.

El festival, que este año cumple su undécima edición, empieza el 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

La cartelera se extiende en diferentes teatros de la ciudad como el Paragon Grove 13, en Coconut Grove, Miami Beach Cinematheque, North Beach Bandshell y el Museo de los Niños de Miami.

Según Vela, este año se registró la participación de unas 800 películas, de las cuales se escogieron 80 que concursarán para los premios que escoge lo mejor en las categorías de animación, documental, narrativa, ambiental, experimental, vídeo musical, local, entre otros.

En la categoría de local, que incluye los cortometrajes de directores de Estados Unidos, se exhibirá la pieza "Nochebuena", del director Bryan Lorenzo, que retrata a una familia cubana durante los preparativos para la Navidad.

También se exhibirán las propuestas "Aurora", "Geometric God", "La mesa está servida", "End of days", entre otras.

"Cada noche será diferente porque siempre preparamos el calendario con tópicos llamativos", destacó Vela, como la noche bautizada como "Todo lo que necesitas es amor", en la que se exhibe una cartelera sobre el tema del amor.

Festival también ofrecerá mini-documentales

Otras de las noches del calendario son "La voz en tu cabeza" con películas de Canadá, Australia, Corea del Sur, Perú, Estados Unidos, entre otras, o la velada de películas animadas "Una emoción" que trae los filmes "Abuelas" y "Shave it" de Argentina, "Aliah" de Italia, "Little Kaiju" de Japón, "Fly by night" de Costa Rica, "La grandísima" de Panamá, entre otras.

"Unas de las categorías que quisimos incluir fueron los vídeos musicales pues muchos tienen propuestas diferentes que son clasificados como un cortometraje. Nos hemos sorprendido de lo que llegó", resaltó Vela.

El festival también ofrecerá mini-documentales de directores de Estados Unidos con historias como la contaminación del agua en Kenya en el corto "Carbon for Water", la mirada positiva de una joven síndrome de Down en "Down to be up", o la vida del ganador de dos Grammy Arrested Development en "Living".

También, la historia de jóvenes militares norteamericanos homosexuales y su testimonio sobre cómo ha sido su vida antes y después de la controvertida política de "Don't ask, don't tell" y de unos hermanos indígenas ecuatorianos en su adaptación a la modernidad en "El último hielero".

"Tenemos confirmada la visita de 35 directores que hará mucho más ameno el festival porque tras cada cartelera donde sus filmes participen el público podrá hacerles preguntas en paneles de discusiones que tenemos preparados", destacó el director de esta cita cinematográfica.

El festival ha preparado también seminarios gratuitos que se ofrecerán en The Bookstore in The Grove en Coconut Grove de lunes 26 al viernes 30 de noviembre para interesados en el mundo del cine.

Y tras cerrar el 1 de diciembre con la noche de premios, el festival continuará sus preparativos para el próximo Festival de Cortos en Celulares www.cellfestival.com.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir