NOTICIAS

Coalición Islamista de Egipto rechaza retraso del referéndum

08 Diciembre 2012 - 08:39 am
Foto: Protestas en Egipto. Getty Images.
La Coalición Islamista de Egipto rechazó este sábado cualquier retraso en el referéndum sobre la nueva Constitución.

 

El grupo también advirtió sobre "los intentos de derrocar al presidente, (Mohamed Mursi), elegido democráticamente, y al Gobierno legítimo".

En un comunicado, esta plataforma subrayó que el plebiscito tiene que celebrarse en su fecha, el próximo 15 de diciembre, "sin modificación ni retraso", porque la consulta popular es "un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado".

El referéndum, convocado hace una semana por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ayudará a cumplir con las demandas del pueblo de prosperidad económica, seguridad, sanidad y educación, agregó.

En su nota, los islamistas subrayan que no aceptarán "la vuelta del régimen anterior corrupto bajo ningún pretexto ni ningún nombre".

"Advertimos de que los millones de personas que hicieron esta revolución pacífica no se quedarán de brazos cruzados mientras ven cómo esta es socavada", señaló el grupo, que acusó a los medios de comunicación de apoyar a los leales al antiguo régimen.

La convocatoria del plebiscito ha aumentado la tensión en Egipto, dividido entre partidarios y detractores del presidente, que han protagonizado multitudinarias manifestaciones y violentos enfrentamientos.

La oposición laica, unida en el "Frente de Salvación Nacional", ha rechazado participar en el diálogo propuesto por Mursi para salir de la crisis porque el mandatario ha ignorado sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

En un intento de persuadir a la oposición para que participe en el diálogo nacional, el vicepresidente Mahmud Meki aseguró ayer que Mursi está dispuesto a aceptar un retraso del plebiscito con la condición de que este aplazamiento no pueda ser recurrido ante la Justicia.

La Coalición Islamista está integrada por los Hermanos Musulmanes y el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a la cofradía -a los que perteneció Mursi hasta que asumió la Presidencia-, además de los salafistas de Al Nur y Gamaa al Islamiya, y el llamado Frente Salafista, entre otros.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir