NOTICIAS

Casa Blanca y Congreso inician preparativos para diálogo migratorio

17 Noviembre 2012 - 08:28 am
Foto: Líderes del Congreso de EE.UU. Getty Images.
La Casa Blanca y líderes del Congreso han iniciado la etapa de preparativos para un diálogo sobre una reforma migratoria integral.

"Nosotros confiamos en que con el liderazgo del presidente Barack Obama, el Congreso podrá elaborar un proyecto de ley para la reforma migratoria. Ya hemos esperado mucho tiempo", dijo este sábado Eliseo Medina, tesorero y secretario internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés).

"Creemos que el Congreso debe aprovechar el momento y escuchar la voz de los votantes latinos. Yo sí confío en que esta vez la reforma migratoria va en serio", agregó Medina, quien participó la mañana del sábado en una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca para discutir el panorama actual de la reforma migratoria, aunque no dio detalles.

Horas antes, el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, que preside la llamada Conferencia Hispana, anunció que ha reiniciado el proceso de la reforma migratoria con la primera de varias reuniones con líderes de ambos partidos.

"Durante años, ambos partidos han utilizado la inmigración para sembrar división, pero ha llegado el momento de encontrar una solución bipartidista a este tema tan crítico. Estoy comprometido en que se apruebe legislación para arreglar, de una vez por todas, nuestro sistema de inmigración," afirmó Díaz-Balart.

Tras la derrota del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, los republicanos han adoptado un tono más conciliatorio en el campo migratorio y el propio presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha reconocido la urgencia de dar respuesta al problema de la inmigración ilegal en el país.

Propuesta republicana para los “Dreamers”

Mientras tanto, los republicanos del Senado han empezado a elaborar el borrador de una alternativa al "Dream Act" que permita la legalización de buena parte de los estudiantes indocumentados que vinieron de menores a EE.UU.

Fuentes legislativas confirmaron que esa propuesta en ciernes es similar a la que había propuesto el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Rubio ha asegurado ante los medios que su plan era presentar un proyecto de ley cuando tuviese suficiente apoyo bipartidista, y criticó como una movida electoral la "acción diferida" que ordenó el presidente Barack Obama en junio pasado para suspender la deportación de estudiantes indocumentados.

La propuesta republicana en el Senado permitiría que los "Soñadores", aquellos estudiantes que se hubiesen beneficiado del "Dream Act" que quedó estancado en el Congreso, obtengan visas temporales si asisten a la universidad o se inscriben en el Ejército. Esas visas no les darían la residencia permanente pero les permitiría trabajar legalmente en este país.

En todo caso, ambas cámaras del Congreso apenas comienzan el diálogo para una eventual reforma que permita la legalización de la población clandestina.

Por ahora, activistas como Medina buscan señales de que ambos partidos tomaron en serio la urgente tarea de corregir el maltrecho sistema de inmigración.

El miércoles pasado, en su primera rueda de prensa desde que ganó la reelección, Obama expresó confianza en que el Congreso comenzará las negociaciones para un proyecto de ley "muy pronto" después de su juramento a un segundo mandato en enero próximo.

"Necesitamos aprovechar el momento. Mi expectativa es que se presentará un proyecto de ley y comenzaremos el proceso en el Congreso muy pronto después de mi juramento", dijo Obama.

La hoja de ruta para una reforma migratoria que apoya la Casa Blanca incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, "series multas" para empresas que contratan y "toman ventaja" de los indocumentados, y una "vía" para la legalización de quienes no tienen antecedentes penales y cumplen con otros requisitos.

Esos requisitos incluirían estar al día con el pago de impuestos, aprender inglés, y el pago de una posible multa a cambio de que tengan una "vía" para regularizarse.

Al igual que un plan similar que fracasó por falta de apoyo bipartidista en años anteriores, la eventual reforma migratoria también preve la emisión de visas para el sector agrícola y las empresas que buscan empleados con altas destrezas laborales.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir