NOTICIAS

Canal local de Miami se niega a emitir documental sobre presidente Correa

28 Noviembre 2012 - 08:19 am
Foto: Canal local de Miami se niega a emitir documental sobre presidente Correa
El director del documental sobre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, califica de “censura” decisión de canal.

El director de un documental sobre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este miércoles de "censura" la decisión de un canal local de televisión en Miami de negarse a emitirlo de forma íntegra, como al parecer ya estaba pautado.

"Abiertamente yo califico de censura lo que hizo el canal. Es una 'autocensura' que responde a las presiones políticas ejercidas por el Gobierno de Ecuador", dijo en una conversación telefónica Santiago Villa, director del documental titulado "Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria".

Villa cargó contra el canal por haber cedido, dijo, a las presiones del Ejecutivo ecuatoriano y "alterar" el compromiso adquirido por ambas partes de transmitir de forma íntegra el documental.

La transmisión estaba prevista para el pasado viernes. Haza había entrevistado a varios invitados en un programa previo en el que se adelantó parte del documental de 45 minutos y se anunció que el 23 de noviembre se emitiría íntegro.

Sin embargo, tras la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno ecuatoriano con los directivos del canal, se le propuso al director colombiano Villa la transmisión del documental por partes en cinco programas separados y el debate con funcionarios ecuatorianos al finalizar la emisión de cada capítulo.

"Querían emitir el documental de forma fragmentada", explicó, y que tras la transmisión de cada parte "nos sentáramos en una mesa (representantes del Gobierno ecuatoriano y Villa) a polemizar", una propuesta que rechazó frontalmente el cineasta.

Adujo para negarse a esta propuesta una serie de consideraciones. En primer lugar, explicó Villa, "teníamos un compromiso para emitir el documental íntegro, que es una unidad"; después, "si querían debatir con alguien", debería ser con los protagonistas del documental, no con él.

Pero la realidad, añadió Villa, es que "muchos de los protagonistas del documental no pueden salir de Ecuador porque son perseguidos por Correa y están acusados de terrorismo por oponerse a su Gobierno", por lo que les resultaría imposible viajar a Miami.

Un grupo de ecuatorianos residentes en Estados Unidos ha emprendido una campaña para reunir apoyos y denunciar públicamente la presión que supuestamente ejerció el Ejecutivo de Rafael Correa para lograr que no se emitiera íntegro el citado documental.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir