NOTICIAS

Cae confianza del consumidor por “precipicio fiscal”

10 Diciembre 2012 - 02:00 pm
Encuestas revelan que la confianza del consumidor estadounidense ha descendido esta temporada de fiestas.

La temporada de compras de fin de año podría verse afectada por el llamado “precipicio fiscal”. Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo para evitarlo, los impuestos aumentarán de manera automática para el 95% de la población y habrá significativos recortes al gasto federal empezando enero de 2013.

La posibilidad de un fuerte aumento en impuestos ha causado que los consumidores actúen con más cuidado a la hora de gastar su dinero. Una encuesta de la empresa Thomson Reuters y la Universidad de Michigan reveló que el índice de confianza del consumidor descendió a 74.5% a principios de Diciembre, el nivel más bajo desde Agosto y mucho menor a la cifra de Noviembre que fue 82.7%.

Una caída en la confianza del consumidor, especialmente durante la época de compras navideñas, es una indicación de que la economía en general se verá afectada. Agregando a este problema, el no llegar a un acuerdo en Washington significa que el país podría volver a caer en una recesión y ver las cifras del desempleo escalar nuevamente.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, presionó al congreso con un discurso en una fábrica de automóviles a las afueras de Detroit (Michigan) en defensa de su propuesta para que los ricos paguen más impuestos como medida para evitar el temido "precipicio fiscal".

El principal punto de desacuerdo en las negociaciones entre Obama y los republicanos para evitar el "precipicio fiscal" es la subida de impuestos para el 2% de los ciudadanos más ricos del país.

El presidente defiende esa subida como fundamental para aumentar los ingresos del Gobierno federal, pero los republicanos se oponen y exigen que las exenciones impositivas aprobadas durante el mandato de George W. Bush (2001-2009) se prorroguen para todos los ciudadanos, no solo para los hogares que ganan menos de 250.000 dólares anuales.

Algunos republicanos están abiertos a aceptar el aumento de impuestos para los más ricos siempre que Obama haga concesiones en lo que se refiere a recortes en programas de ayuda social.

Obama y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, celebraron el domingo en la Casa Blanca su primera reunión a solas para hablar sobre el "precipicio fiscal".

Aunque no trascendieron detalles, el simple hecho de la reunión cuando faltan solo tres semanas para que concluya el plazo para evitar el "precipicio fiscal" ha sido interpretado como un progreso.

 

Redacción MundoFOX/Colaboración EFE

Tags
Compartir